[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ministerio de Trabajo autorizó 105 mil 878 suspensiones de empleo


El CHN comenzó a realizar el pago del subsidio en ventanillas. La próxima semana espera que pueda cobrarse en cajeros automáticos.

foto-articulo-Local

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) aprobó 8 mil 699 solicitudes de empresas que aplicaron al Fondo de Protección al Empleo. Según las estadísticas de la cartera laboral, se contabilizan 105 mil 878 suspensiones de empleo, es decir 1.48 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). El año pasado, el registro de pérdida de trabajos llegó a 179 mil 72.

Esta semana la entrega del subsidio comenzó a fluir después de que el Mintrab y el Ministerio de Economía cambiaron la plataforma para autorizar la suspensión de contratos individuales o colectivos, por problemas del formulario anterior.

Según el presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Gustavo Mancur, ayer a las 15:00 horas se había pagado a 23 mil 447 personas, por Q55.8 millones. Estaban pendientes 17 mil 659 de las nóminas enviadas. Aunque el Ministerio de Economía (Mineco) daba por entregados 24 mil 442 subsidios y Q66.3 millones desembolsados.

Errores técnicos

José Rodrigo Ruiz, asesor del vicedespacho de Administración de Trabajo del Mintrab, explicó en un seminario web de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) cómo llenar el formulario. El Mintrab tiene pendientes de resolver 74 solicitudes.

El Mineco se tarda casi una semana debido a que las empresas no han actualizado datos. Sigfrido Lee, asesor de la cartera, aseguró que trabajan para reducir el tiempo a no menos de 48 horas.

Proceso

Los beneficiados reciben un pin en su telefóno y con este pueden ir al banco o cajero. Mancur dijo que el pago se realiza en ventanillas del CHN y para la próxima semana después de preparar los cajeros 5B y BI esperan hacerlo por esta vía. Además podrán hacer compras por medio de Visanet.

Extenderán horario

Bajo una llovizna persistente, ayer varios trabajadores que fueron incluidos en el programa de protección al empleo hicieron filas en las agencias del CHN.

De las 60 agencias a nivel nacional que tiene la entidad bancaria, 22 estarán ampliando hoy el horario de atención hasta las 16:00 horas, el resto estará operando en el horario de 8:00 a 13:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Jose Rubén Zamora: “realizaré una huelga de hambre en protesta a este encarcelamiento”
noticia afp
Perú y Costa Rica, listos para el repechaje
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Hábitat y FICEM impulsan iniciativa “100 mil pisos para jugar”


Más en esta sección

Ley de Ciberdelincuencia busca limitar investigaciones periodísticas

otras-noticias

SIP pide garantías de debido proceso
y seguridad para periodista

otras-noticias

“The Economist”: Jose Rubén Zamora ha hecho una cruzada contra la corrupción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad