[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Salud confirma dos niñas fallecidas por desnutrición en el país


De acuerdo con el Ministerio de Salud, el número de niños con desnutrición aguda aumentó a 14 mil 845, aunque estas cifras aún deben ser verificadas.

Dos niñas menores de dos años han fallecido en lo que va de 2020 a consecuencia de la desnutrición aguda, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Una de las menores era procedente de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, mientras que la segunda de Poptún, Petén. El personal de Epidemiología investiga otras 32 muertes de niños reportadas en 19 áreas de salud, pero la pandemia COVID-19 retrasa esa labor.

Según un documento publicado en el portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), las muertes por desnutrición que aún se investigan ocurrieron en Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

En su reporte, el Departamento de Epidemiología del MSPAS recomienda fortalecer la comunicación entre las instituciones y el gobierno y crear un plan de seguimiento a la demora de atención para la morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda.

Durante 2019 murieron 118 niños a causa de la desnutrición aguda, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

Datos no confiables

Las cifras sobre niños con desnutrición aguda (bajo peso respecto de la talla) publicadas en el Siinsan siguen sin ser verificadas por las áreas de salud, lo cual las hace “no confiables” aseguró Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de Universidad Panamericana (Upana), porque no han sido confirmadas por nutricionistas ni epidemiólogos, lo cual no permite visualizar el impacto real que está teniendo el COVID-19 en las áreas más vulnerables.

Según Pernillo, una de las principales debilidades del sistema de salud es la transferencia de datos, porque el personal no ha sido capacitado para eso. Dentro de las recomendaciones del Departamento de Epidemiología se señala que las áreas de salud deben supervisar cómo se llenan los instrumentos de registros de los casos.

El MSPAS registró hasta el 16 de mayo, 14 mil 845 niños con desnutrición aguda. Según esos datos, las tasas más altas de malnutrición aguda severa se reportan en Escuintla, San Marcos y el área sur del departamento de Guatemala.

Identificar casos

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, indicó el 15 de mayo que el gobierno realizará una identificación de nuevos casos de desnutrición aguda a través de la medición de la circunferencia del brazo de los niños. Pernillo recomendó que, para realizar esa evaluación, es recomendable que las instituciones encuentren nuevas herramientas para medir el peso y la talla de los niños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Comisión rechaza impugnaciones y mantiene la nómina de candidatos
noticia Alessandro Mecca
Una de cal y otra de arena
noticia Redacción/elPeriódico
Aumentan las solicitudes de pruebas de COVID-19 en laboratorios móviles


Más en esta sección

Abogados de Zamora y Gómez piden al juez que decrete falta de mérito

otras-noticias

Mingob deroga acuerdo de cooperación técnico policial con ministerio de Defensa de Colombia

otras-noticias

PDH llega a citación con la comisión de DDHH del Congreso

otras-noticias

Publicidad