[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Hospitales comienzan a saturarse y Salud anuncia traslados al IGSS


Médicos dan 48 horas al Ministerio para que completen personal técnico y profesional necesario en el Hospital Especializado de Villa Nueva.

“Nosotros hemos cubierto mucho del IGSS, recibimos a toda la población, nuestra obligación es servir al pueblo, pero nos hemos dado cuenta que tenemos muchos pacientes del IGSS y que tenemos que devolverlos”, dijo el ministro Monroy al salir de una citación con la bancada Unión del Cambio Nacional.

No precisó datos de ocupación, porque dijo que tenía que consultar sus estadísticas. Tampoco dijo cuántos pacientes serían trasladados hacia el Seguro Social. En otra citación, el viceministro German Scheel indicó que la ocupación en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, del de Villa Nueva, y de Quetzaltenango, están cerca de la saturación.

El hospital del campo de la feria se abrió con 319 camas. La capacidad instalada del centro es de más de 3 mil camas, pero falta por contratar el 45 por ciento del personal médico y asistencial.

Médicos del Hospital de Villa Nueva acordaron con Salud la contratación de personal en un plazo de 48 horas.

Mientras, los médicos del Hospital de Villa Nueva llegaron a un acuerdo ayer con las autoridades de Salud, para que en 48 horas les resuelvan la falta de personal técnico y profesional. De no hacerlo, se declararán en sesión permanente, pero no dejarán de atender a los pacientes, advirtieron.

La referencia de pacientes al Seguro Social no debería sorprender, más sí la forma en que lo expresa el Ministro. El IGSS cubre al 17 por ciento de la población y tiene un presupuesto mayor que el de Salud, por lo que es justo que atiendan a las personas que han estado cotizando, de acuerdo con la exministra y diputada Lucrecia Hernández Mack.

Pero no con una connotación peyorativa de devolverlos, anota, sino como parte de una coordinación bajo la rectoría de Salud, independientemente de la afiliación, todas son personas con derecho a la salud, dijo Hernández.

Al consultar, de forma escrita el IGSS comunicó que ha sido respetuoso de las directrices del ente rector de la salud y que han intensificado las acciones para cumplir con los requerimientos para atender a los pacientes positivos. El Seguro Social tiene seis hospitales centinela y áreas aisladas en la red de hospitales del Seguro Social.

Debido al repunte crítico de la enfermedad del COVID-19, el Instituto busca ampliar espacios físicos adicionales, como hoteles, para casos leves y asintomáticos que no tienen factores de riesgo, a fin de liberar espacios para las personas que sí necesitan más asistencia.

Solicitan insumos para el San Juan de Dios

El Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios denunció que el personal del centro continúa realizando sus actividades sin el equipo de protección por la pandemia. El secretario del sindicato, Carlos Santos, dijo que en el centro se identificaron dos casos de COVID-19 que se infectaron por tener contacto con pacientes positivos. El Ministerio de Salud no ha confirmado estos casos.

Dato

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) también evidenció que el Hospital de Especialidades de Villa Nueva está en una situación de colapso tras una verificación en la que hallaron falta de personal, medicamentos y disponibilidad de camas en el área de intensivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Desarticulan banda de agentes de la PNC que extorsionaban a guatemaltecos
noticia Armando de la Torre
Un símbolo entre nosotros del buen samaritano se nos ha ido
noticia agencias
Salah renueva con el Liverpool


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad