[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Débil protocolo para detectar coronavirus en deportados


Uno de los 90 migrantes guatemaltecos que arribaron ayer en un vuelo presentaba síntomas parecidos al virus.

foto-articulo-Local

La debilidad de los protocolos para prevenir el ingreso de personas contagiadas de coronavirus (COVID-19) quedó en evidencia ayer en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el Centro de Recepción de Retornados.

Ayer al mediodía arribó un segundo vuelo proveniente de Miami, Florida, con 90 guatemaltecos deportados. Uno de los 84 hombres que venía en ese vuelo reportó síntomas de temperatura alta, gripe y ojos inflamados. Según el resto de pasajeros, esta persona ya se encontraba enferma antes de dejar el centro de detención Krome.

Trabajadores ubicados en la FAG informaron a elPeriódico que a ninguno de los retornados se les ha revisado sus niveles de temperatura corporal y los de este vuelo no fueron la excepción. Fue hasta que la persona enferma ingresó a las instalaciones del centro, que los empleados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el único médico del Ministerio de Salud Pública, se percataron que existía entre los deportados una persona con síntomas parecidos al del coronavirus.

Pese a que aún no se le habían hecho las pruebas para confirmar o descartar un caso de contagio de coronavirus, el IGM le permitió la salida al resto de pasajeros que compartieron vuelo con el sospechoso de portar el virus.

El IGM emitió un comunicado en el cual aseguró que ningún guatemalteco había sido identificado con COVID-19 en el Centro de Recepción de Retornados.

Minutos después, Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que la investigación para determinar si esta persona era portadora de coronavirus se encontraba en curso.

Sagastume explicó que después de hacerle una primera evaluación al migrante fue trasladado al Hospital de Especialidades de Villa Nueva y que ahí los médicos especialistas le tomaron una muestra que fue examinada en el Laboratorio Nacional de Salud. A las 21:00 horas el Ministerio de Salud descartó el caso de coronavirus y señaló que el migrante padecía de influenza.

El protocolo que aplica Migración

Comunicación social del IGM indicó que el único protocolo que ha realizado consiste en preguntarle a las personas retornadas sí tenían algún síntoma similar al del coronavirus y que tomen las medidas higiénicas, como desinfectarse las manos con alcohol en gel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Candidata Monge Pinelo: “La falta de credibilidad es una de las debilidades del MP”
noticia EFE/AFP
Cuba, Venezuela y Nicaragua en la lista negra de trata de personas
noticia Europa Press
Expertos alertan del aumento de las estafas sobre criptomonedas en YouTube


Más en esta sección

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Publicidad