[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La vuelta al mundo de Sandra Jovel


La excanciller Sandra Jovel realizó 85 viajes a 34 países de cuatro continentes durante dos años y cinco meses de su gestión (septiembre 2017- enero 2020). Los viajes que hizo fueron principalmente a Estados Unidos (EE. UU.) para temas migratorios con funcionarios estadounidenses en Washington D.C., y reuniones en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Según integrantes del círculo de diplomáticos, es común que el funcionario de gobierno que más viajes realice sea el Ministro de Relaciones Exteriores, porque es el encargado de la política exterior de un país, señalan algunos diplomáticos. Jovel entendió muy bien esta premisa, y según varias fuentes, ella presume de forma constante que “le dio la vuelta al mundo” mientras estuvo a cargo de la Cancillería.

Los gastos

Por medio de una solicitud de acceso a la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a elPeriódico sobre el total del gastos en viáticos y de forma incompleta lo erogado en boletos aéreos.

Durante todas sus salidas al exterior, Jovel gastó Q1 millón 606 mil 719 con 95 centavos para pagar los alimentos, el hospedaje en los países a los que viajó.

Del 18 al 24 de octubre de 2019 viajó a Sudáfrica para inaugurar la sede diplomática de Guatemala en ese país. En esa estancia se gastó Q40 mil 420,43, una cifra similar utilizó para el viaje que hizo a Marruecos en noviembre de 2017, para abrir la embajada guatemalteca. Durante sus viajes de reuniones a Washington D.C. y a Nueva York, la Canciller solía gastar un promedio de Q18 mil a Q30 mil durante cuatro días de estancia en esa área de EE. UU.

En el registro enviado por Cancillería también se incluyen las diferentes visitas a Washington D.C. que concluyó con el traslado a Jerusalén de la embajada de Guatemala en Israel. En este reporte también se pueden observar las constantes visitas a Nueva York y a la capital política de EE. UU. que concluyeron con el cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Información inconclusa

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió en acta 017-2020 que cumplió con enviar la información completa que se solicitó, la Cancillería solo reportó un gasto de Q250 mil 010 por boletos aéreos. Sin embargo, la cifra es más alta ya que solo reportaron 28 de los 85 viajes que realizó. Cancillería dijo que el resto de boletos no se registraron en la respuesta e información que enviaron a elPeriódico, porque “fueron donaciones” y no se dio más detalles sobre quién pagó por estos traslados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Aifán se excusa de asistir a citación de pesquisidor
noticia EFE
FAO valora insectos y medusas para garantizar la seguridad alimentaria global
noticia Redacción / elPeriódico
Deportistas de Guatemala entrenan con incertidumbre


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad