[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Diputados buscan que se derogue la Ley de Comisiones de Postulación


foto-articulo-Local

La bancada Visión con Valores (Viva) trabaja, junto a otro grupo de congresistas, una iniciativa para derogar la actual Ley de Comisiones de Postulación. El objetivo es “sacar del bache en que está el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones”, indicó Armando Castillo, representante de dicho bloque.

“Queremos abrir el debate porque la elección está empantanada”, refirió el legislador sin dar mayores detalles sobre el trabajo que se realiza. La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la fiscal general, Consuelo Porras, ante la “amenaza inminente” de que el Congreso elija magistrados que figuran en una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en la que se señalan vicios en el proceso de integración de nóminas.

Castillo indicó que debe de trabajarse en una nueva propuesta de ley y que debe continuar la elección con la nómina que ya fue designada por las Comisiones de Postulación y entregada al Legislativo. Agregó que la base legal para elegir magistrados está sustentada en el Artículo 215 de la Constitución.

Para Aníbal Samayoa, representante del bloque Humanista, la idea de derogar la actual ley no aplicaría. No obstante, dijo estar a favor, pero de una reforma a la ley. Según el legislador, se debe analizar otra metodología para la elección de candidatos, definir una tabla de gradación y que la elección sea por medio de sorteos: “Esto evitaría que se formen bloques y realicen listados previos”, subrayó.

Absurdo

Para la exdiputada del Congreso Nineth Montenegro, la idea de derogar la Ley de Comisiones de Postulación es “absurda” ya que la Constitución Política establece que la elección de las autoridades de justicia se deben realizar mediante comisiones. “Esto muestra un desconocimiento, a menos que se realicen reformas desde la Constitución”.

Montenegro agregó que el objetivo de las postuladoras es la transparencia en todo el proceso. “Yo hice una guía de pasos que se deben seguir, por ejemplo, que la población tenga acceso para evitar el secretismo o que la sociedad civil pueda poner tachas”. La excongresistas sugirió que a futuro se trabaje en una propuesta para que sea la población quien elija a las autoridades de justicia.

270 candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones integran la nómina que tiene en sus manos el Congreso.

26 profesionales aspiran a ser electos como magistrados titulares de la CSJ en el Legislativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lazio gana y toma un respiro en Italia
noticia Verónica Spross de Rivera
 Formación del siglo XXI para los jóvenes
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad