[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Candidatos al TSE reciben reclamos sobre cancelación de partidos


Uno de los aspirantes dijo que la anulación de organizaciones políticas debe ser una “excepción”.

foto-articulo-Local

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso finalizaron ayer las entrevistas a los 20 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la última jornada la tónica no varió a la de las dos anteriores; los diputados trataron de asegurarse de que los próximos dirigentes del Tribunal frenen las cancelaciones de partidos políticos y que no impondrán multas “desproporcionadas” contra estos.

Greicy de León, diputada del partido Vamos por Quiché y quien preside la Comisión, fue una de las más insistentes sobre el tema: “Si usted llegase al TSE ¿nos garantiza que no tendríamos una institución como ahora que trabaja a puerta cerrada, peleando con los partidos políticos? Esto no puede ocurrir”, cuestionó la congresista a la candidata Rosa Mariella Rivera Acevedo, a lo cual la aspirante respondió que estaba de acuerdo.

De León también preguntó a Rivera si estaría de acuerdo con que el Congreso fiscalice al Tribunal Electoral, con lo cual la candidata también dijo estar de acuerdo. “El TSE se debe a los partidos políticos”, reiteró la diputada de Vamos.

Conflictos de interés

Los diputados deberán elegir a los nuevos magistrados del TSE antes del 20 de marzo. No obstante, los legisladores son parte interesada en las decisiones que deberán adoptar los próximos togados, como las multas y cancelaciones contra organizaciones políticas.

Orlando Blanco, diputado de la UNE (partido en proceso de cancelación), se quejó de las acciones del Tribunal y preguntó al candidato Jorge Arauz Aguilar qué reformas hará a unidades de fiscalización del TSE. Arauz dijo en su presentación que la función del Tribunal no debe ser cancelar partidos y que esto “debería ser la excepción”.

Otras organizaciones ya canceladas por financiamiento irregular son el FCN-Nación y la UCN, pero estos procedimientos se encuentran en suspenso por acciones legales.

Ayer también fueron escuchados los candidatos Gabriel Aguilera, Álvaro Cordón y Marta Nij, quienes igualmente ofrecieron reformar acuerdos internos del Tribunal relacionados con la fiscalización y sanciones a partidos políticos.

“Trabajo en equipo”

La diputada Greicy de León negó que hayan condicionado a los aspirantes a magistrados, sino que se buscaba “conocer sus puntos de vista y criterios” porque el TSE y los partidos deben “trabajar en equipo”. Según el TSE, el partido Vamos no reportó la totalidad de los gastos en los que incurrió en las Elecciones 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cate Blanchett es premiada por los críticos y tilda a los premios como “patriarcales”
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Así fue la participación de Ivana Batchelor en Miss Universo
noticia Redacción
Arredondo soporta las difíciles condiciones del desierto


Más en esta sección

Cristiano Ronaldo anota su primer gol de penal con el Al Nassr

otras-noticias

¡No estás solo! Miles de ácaros microscópicos viven en tu cara y devoran tu piel muerta

otras-noticias

¿Conoces el pueblo italiano que muere lentamente? Esta es su historia

otras-noticias

Publicidad