[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Seis consejos claves que benefician a tus hijos durante el regreso a clases


Daniela Rosales, Gerente Senior de Expansión para México y Centroamérica de Kumon, nos brinda seis consejos para tener en cuenta en este nuevo regreso a las aulas.

foto-articulo-Educación

El año 2023 inicia en Guatemala con la noticia que todas las clases iniciarán en formato presencial, y a pesar de que muchos niños mantuvieron la modalidad híbrida, otros recibieron clases únicamente tras una pantalla; toda esta dinámica tuvo un impacto en la forma de aprender de los estudiantes. 

“El retorno a clases presenciales diarias conlleva muchos retos para los alumnos, los cuales no debemos minimizar por muy simples que parezcan, como padres y educadores tenemos un importante rol para que la adaptación de los estudiantes sea óptima”.

Daniela Rosales, Gerente Senior de Expansión para México y Centroamérica de Kumon. Tuit

Daniela Rosales, Gerente Senior de Expansión para México y Centroamérica de Kumon, la franquicia de educación extraescolar más amplia a nivel mundial, nos brinda seis consejos para tener en cuenta en este nuevo regreso a clases:

1. Refuerza la autoconfianza de tu hijo o hija. Desarrollar la autoconfianza de tu hijo o hija puede ser uno de los mayores legados que puedes brindarle, para esto es importante permitirle desarrollar por sí mismo tareas y responsabilidades de acuerdo con su edad, ayudarle superar la frustración de no lograr las cosas a la primera vez y motivarlo a reintentar será de suma importancia en el desarrollo de su confianza.

2. Valida sus sentimientos. Frecuentemente los adultos solemos minimizar los problemas de los niños y adolescentes cuando se enfrentan a situaciones desconocidas o incómodas para ellos, como el nerviosismo de asistir a nuevo centro educativo, conocer a nuevos amigos, exponer ante el resto de los compañeros, sentirse rechazado en determinado grupo social, etc. Es importante escuchar con atención lo que piensan o sienten nuestros hijos y ofrecer apoyo en caso lo requieran o simplemente prestarles atención y hacerles saber que sus sentimientos son válidos y remarcar que cuentan con tu apoyo.

3. Supervisa sin restar responsabilidades. Es importante que, como padres de familia o tutores, supervisemos el cumplimiento de las tareas de nuestros hijos de una manera gradual, procurando involucrarnos cada vez menos en la realización de las tareas, recuerda que las mallas curriculares de las escuelas y colegios están planificadas de acuerdo con la capacidad y edad de cada alumno, por lo que si restas responsabilidad en la realización de sus tareas le estás restando capacidades frente al resto de compañeros.

4. Implementa o retoma las rutinas.

Las rutinas diarias crean en las personas múltiples beneficios, como el aumento de eficiencia, seguridad, salud mental, y brinda organización en el día permitiendo períodos de relajación y bienestar, entre muchos otros beneficios. Puedes ir creando rutinas con tus hijos de acuerdo con sus edades. Desde bañarse, tender la cama, preparar sus uniformes para el siguiente día, realizar sus tareas escolares antes de determinada hora, entre otras.

5. Uso de la tecnología en el desarrollo de las habilidades.

Los procesos de aprendizaje durante la Pandemia conllevaron a que los estudiantes hicieron un mayor uso de la tecnología. Según la experta, la tecnología llegó para quedarse en el proceso de aprender, por lo que es importante que continuemos incorporándola (internet, dispositivos, entre otros), ya que, con una guía adecuada y seguimiento cercano, su uso potencia el proceso de aprendizaje en los niños y jóvenes.

6. Refuerzos extraescolares. Los refuerzos extraescolares son una gran ayuda para los estudiantes y no deben verse expresamente para alumnos con bajo rendimiento escolar, existen metodologías como la que ofrece Kumon que desarrolla en los estudiantes habilidades que les permite adoptar actitudes favorables y positivas ante el aprendizaje, reforzar la disciplina escolar por medio de implementación de rutinas, así como la capacidad de ser autodidacta.

Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Los escándalos de la farándula en 2022
noticia EFE
Entérate cuáles son los principales estrenos de cine en Netflix en los próximos meses
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
La denuncia interna del MP que alerta sobre manipulación del caso de Benito


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala gradúa la  XXXVIII Promoción de Médicos Oftalmólogos 

otras-noticias

Abdulrazak Gurnah: “Se puede no escribir de colonialismo, pero no obviar sus consecuencias”

otras-noticias

Juez deja en libertad a militar Salán Sánchez, procesado por genocidio y asesinato

otras-noticias

Publicidad