[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Fundación Waybi anuncia el curso: Aplicación de estrategias para la enseñanza del lenguaje, en niños con autismo


foto-articulo-Educación

Los trastornos del espectro del autismo (TEA), se refieren a un amplio conjunto de alteraciones que acompañan a la persona desde su nacimiento y que afectan de forma significativa, su interacción social, comunicación y aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

Lograr ir al baño solo, expresar qué se siente, comunicarse, relacionarse o ser independiente, son algunos de los deseos que cualquier padre o madre quiere para sus hijos. En ciertos casos, las familias de niños con TEA requieren de acompañamiento de un profesional que diseñe y desarrolle un programa de intervención especifico y adaptado a las necesidades del niño y de su familia. 

En este sentido la Fundación Waybi desarrolla programas de terapia y educación que contemplan todas las áreas del desarrollo. Con el lenguaje como eje principal de la intervención, mejoran habilidades sociales, afectivas, comunicativas, académicas y de independencia de los niños con TEA, por  lo cual lanza el curo Aplicación de estrategias para la enseñanza del lenguaje, un curso teórico-práctico de 20 horas en el que te introducirás en la teoría que fundamenta el desarrollo del lenguaje para poder enseñarlo.

La formación consta de dos módulos estructurados de la siguiente manera:

Módulo #1 Teórico que será impartido por Mgtr. Lucía Montes, especializada en análisis conductual aplicado al autismo y otros trastornos del desarrollo, por ABA España; Mgtr.  En Análisis conductual aplicado al autismo y otros trastornos del desarrollo por la UNIS; Mgtr. En Investigación en Psicología Clínica por la UNIS y Psicóloga Clínica – BCBA®.

En este módulo tendrán cinco sesiones teóricas online por plataforma Zoom, en las que, desde la perspectiva del análisis aplicado del comportamiento, verán la teoría del desarrollo de la conducta verbal con el siguiente temario:

  1. La unidad de aprendizaje como medio y medida para enseñar.

1.1 La contingencia de tres términos. 1.2 Aprendizaje por las consecuencias.

  1. Un análisis funcional del lenguaje.

2.1. Operantes verbales básicas.

  1. Identificación de las habilidades preverbales.

3.1. Protocolos para inducir las habilidades preverbales.

  1. Habilidades iniciales del repertorio de escucha.

4.1. Tácticas de enseñanza.

  1. Habilidades iniciales del repertorio de hablante.

5.1. Tácticas de enseñanza de operantes verbales.

  1. Uso de sistemas para el registro de datos.

Se impartirá el lunes 30 y martes 31 de enero de 2023 en horarios de 6:30 a 8:30 p.m., y los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de febrero en horarios de 6:30 a 8:30 p.m.

Por su parte, el Módulo Práctico será impartido de forma presencial por el doctor José Julio Carnerero, Doctor en Psicología; CABAS® Assistant Research Scientist; Supervisor oficial de la BACB® Fundador de Educación Eficaz.

Los asistentes del curso que participen en este módulo tendrán la oportunidad de realizar todas las actividades y prácticas programadas. Durante todas las actividades del módulo práctico se aplicará la retroalimentación y comentarios por parte de un supervisor.

Este módulo se dividirá en tres bloques:

  1. El uso de tactos científicos para la enseñanza.
  2. Entrenamiento en observación y registro de unidades de aprendizaje.
  3. Aplicación de unidades de aprendizaje con alumnos: práctica con supervisión.

Se trabajarán los siguientes contenidos:

  1. Identificación y descripción de los componentes de la unidad de aprendizaje.
  2. Ejercicios de reconocimiento y elaboración de operantes verbales
  3. Actividades de evaluación y entrenamiento de condicionamiento de reforzadores
  4. Observación y enseñanza de habilidades iniciales del repertorio de escucha.
  5. Observación y enseñanza de habilidades iniciales del repertorio de hablante.
  6. Ejercicios de validación de observación y registro de datos.

El curso se impartirá de forma presencial por el Dr. Carnerero en las instalaciones de Fundación Waybi, San Cristóbal, Mixco, Guatemala, los días sábado 11 y domingo 12 de febrero de 9:00 p.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., ambos días.

Inscripción y formas de pago

En este curso tienes la opción de realizar solo el módulo teórico, o si lo prefieres, el curso completo incluida la práctica.

Ten en cuenta, que para una mejor adquisición del aprendizaje y que todas las personas puedan participar, el módulo práctico tiene plazas limitadas.

Precio especial antes del 9 de enero de 2023

Opción #1 Módulo teórico= 10 horas : Costo Q475 / USD 60

Opción #2 Módulo teórico + práctica= 20 horas: Costo Q1600 / USD 205

Inscripciones después del 9 de enero de 2023

Opción #1 Módulo teórico= 10 horas : Costo Q600 / USD 77

Opción #2 Módulo teórico + práctica= 20 horas: Costo Q1800 / USD 230

Formas de pago

Las dos opciones formativas tienen la opción de poder hacerse en dos pagos. El primero en el momento de la inscripción y el segundo antes del 27 de enro de 2023.

También es posible hacerlo a través de Visa-cuotas. Te sugerimos que te comuniques con Fundación Waybi al +502 5804 3231 para que te indiquen la forma de inscripción y pago, ya que deberás llenar un formulario, o bien ingresar a su página web y hacer el pago en línea o si lo prefieres, puedes hacer un depósito o transferencia a las cuentas de Fundación Waybi: BAC 708501208; BANRURAL 3410060521.

En Fundación Waybi desarrollan programas de terapia y educación que contemplan todas las áreas del desarrollo. Con el lenguaje como eje principal de la intervención, mejoran habilidades sociales, afectivas, comunicativas, académicas y de independencia.

En ATRÉVETE, su programa, ven la educación como un derecho universal y sueñan con la autonomía e independencia de los niños, para que un futuro no necesite de apoyo continuo. 

Actualmente, atienden a 38 familias; de todas ellas, 18 niños han aprendido a ir al baño de forma independiente, han escuchado sus primeras palabras y han aprendido a jugar con otros niños; 22 ya están incluidos en colegios regulares, unos con acompañamientos y otros en forma independiente.

“Todo esto lo logramos gracias al apoyo de empresas que confían en nosotros y creen en los niños del programa ATRÉVETE, si deseas ser un agente de cambio, ser una pieza importante en su educación, únete a la familia de empresas que lo hacen posible, tu aporte puede ser de forma mensual, donación única o en especie”, informan de Fundación Waybi.

Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia agencias
Manchester City podría sufrir fuertes sanciones en la Premier League
noticia AFP / elPeriódico
Sin turistas, Machu Picchu en “caída libre” mientras disturbios sacuden Perú
noticia EFE
“Wednesday” tendrá segunda temporada. Lee los detalles que dio Netflix


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad