[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Juega Conmigo: conoce esta propuesta metodológica para la primera infancia


ChildFund y la Fundación Lego promueven una alternativa de enseñanza lúdica para niños y niñas.

foto-articulo-Educación

Desde hace algunos años, expertos en la pedagogía infantil han confirmado que el aprendizaje por medio del juego es de gran ayuda para el desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente en edad temprana.

Es por ello que recientemente la fundación ChildFund, con la ayuda financiera de la Fundación Lego, implementó el proyecto “Juega Conmigo” que está enfocado en la primera infancia. 

De acuerdo con un comunicado de la fundación, este es un proyecto innovador diseñado para fortalecer las prácticas de crianza lúdica y así promover el crecimiento y aprendizaje a través del juego de niñas y niños de 0 a 6 años en comunidades predominantemente indígenas de Guatemala.

Asimismo, mencionaron que buscan promover que la niñez alcance su etapa de desarrollo y se conviertan en aprendices creativos a través del juego significativo promovido por sus cuidadores principales.

La fundación detalló que la metodología propuesta para el proyecto identifica formas alternativas de transmitir mensajes lúdicos para padres, madres, cuidadores y los miembros de la familia, a través de herramientas como la radio, altoparlante y videos.  

Además, destacaron que la propuesta se compone por medio de sesiones de radio y video, transmitidas en los idiomas mam, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y español.

Linda Arenas, Gerente del Proyecto “Juega Conmigo”, explicó que implementar el proyecto fue un desafío al lograr alcanzar a las familias a pesar de la pandemia y de muchos aprendizajes, especialmente transmitiendo mensajes a través de la radio. 

“Los resultados más positivos que hemos tenido es saber que la gente si escucha la radio y sí hace los juegos, las actividades de crianza lúdica que se proponen en los programas de radio y eso lo hace un medio eficiente para poder comunicar mensajes dirigidos a papás y mamás que tienen niños en edades de la primera infancia”, expresó Arenas. 

Por otro lado, Arenas dijo que actualmente tienen inscritos a más de 17 mil niños y niñas y a sus familias que son alrededor de 28 mil personas más que reciben este mensaje. 

El proyecto inició con 22 radios comunitarias con pautas en kaqchikel, k’iche’, q’eqchi’, mam y español, siendo este medio de comunicación el que prefieren interactuar las familias, tanto en radios comunitarias como radios locales. 

ChildFund aseguró que desea poner a disposición todos estos programas para que otras radios que necesiten programación o que quieran hacer su contribución a la primera infancia pueden tomar los audios de forma libre para difundirlo en diferentes comunidades, incluso en donde no está el proyecto porque el material está disponible.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las estrellas brillarán en Cleveland
noticia AFP
Hallan vehículo con 10 cadáveres frente a sede de Gobierno de Zacatecas
noticia AFP
Muere la verdadera “Mamá Coco”


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad