[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Universidad Popular celebra su centenario


Engendrada en la mente de jóvenes soñadores de hace un siglo, la institución ha aportado a la cultura, la educación y el deporte del país.

foto-articulo-Educación

Dos fuertes terremotos y una dictadura de 22 años habían hecho mella en el ánimo de los guatemaltecos. Sin embargo, algunos  jóvenes nacidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX estaban conscientes de la necesidad de emprender acciones en favor de la población. Así nació la Universidad Popular (UP) de Guatemala.

El objetivo principal de esta institución, que fue formalmente fundada el 20 de agosto de 1922, era  que obreros y grupos que no habían tenido oportunidades adquirieran herramientas académicas.

Los fundadores eran estudiantes y recién graduados de la Universidad de San Carlos. Los  nombres que aparecen en el acta fundacional son los de Miguel Ángel Asturias, Luis Eskenazy, José Alberto Newberry, Francisco Sarti, Pablo Porras, Carlos Fletes Sáenz, además de Rafael Pérez de León, Alfonso Orantes, Valentín Dávila, Francisco Delgadillo, Ricardo Arenales, Rafael Lassepas, Justo Rufino Guerra, M. Castro Morales, Alfredo Valle Calvo, Arturo González y David Vela.

La entidad ha realizado importantes aportes a la sociedad a través de su quehacer académico. 

Inicio, paralización y reactivación

Las actividades académicas comenzaron en marzo de 1923, y ese mismo año la entidad obtuvo su personalidad jurídica. Entre los cursos que se ofrecían estaban alfabetización, matemáticas, ortografía, redacción, primeros auxilios, biología, medicina preventiva y puericultura. 

Al llegar Jorge Ubico al poder suprimió la UP.  A la salida de Ubico, maestros y alumnos universitarios volvieron a poner en marcha los programas de estudio: la UP renació el 12 de mayo de 1945 y en 1946 recuperó su personalidad jurídica. Ya para entonces se planteó enfocarse también en las artes y el deporte. El 15 de junio de 1949, el Estado, presidido por Juan José Arévalo, otorgó a la institución la finca ubicada en la 10a. calle #34 a la UP. 

Pionera y perseverante

La institución se distinguió por contar con la primera cancha de baloncesto techada en Centroamérica. Se conformaron equipos que competían a nivel centroamericano. 

El 11 de agosto de 1961 se integró la Escuela de Artes Plásticas Roberto Cabrera Padilla. En 1963, Rubén Morales Monroy solicitó a los miembros del Consejo Directivo la creación del aula de arte dramático, y en 1964 pidió que el aula de teatro fuera elevada a categoría de Academia de Arte Teatral. En 2006 se creó la medalla Rubén Morales Monroy, que se entrega cada dos años. 

Entre los reconocimientos con los que se ha premiado la labor de la  UP  se encuentran la Orden Doctor Adolfo Mijangos López (1997), Orden del Quetzal en Grado de Gran Oficial, (1999), Patrimonio Cultural de la Nación (2007), Punto de identidad de la Metrópoli (2007) y Orden de Arrayán (2013). 

Como parte de los festejos del año de su centenario, la UP  ha organizado actividades, entre ellas exposiciones, entre las cuales destacan ‘Artistas revolucionarios’ ‘8o. Salón del Arte del Desnudo’, ‘Exposición de los maestros de la UP’. Además, la Unión Europea organizó junto a la entidad el concurso para el mural, con el que también celebró los 25 años de relaciones diplomáticas con Guatemala. 

Los festejos continúan

Estas son las actividades programadas para el mes de aniversario:

  • Miércoles 17 de agosto: Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en homenaje al Centenario de la Universidad Popular, con melodías de los maestros Joaquín Orellana de Guatemala y Jim Andoni, a las 19:30 horas.  Entrada libre hasta llenar aforo.
  • Sábado 20 de agosto: Gala Centenario con homenaje del Ministerio de Cultura y Deportes en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada con invitación.
  • Lunes 29 de agosto: Publicación de cuña histórica Espacios con Identidad Propia en la Universidad Popular a través de la página de Facebook.
  •  Viernes 26 de agosto: Presentación de la obra ‘Nuestro último día’ por el Colectivo de Teatro Mujeres Upcistas, en la Sala de Teatro Manuel Galich  a las 19:00 horas. Entrada libre hasta llenar aforo.
  •  Martes 30 de agosto: Charla Virtual ‘La Universidad Popular en el nuevo siglo’ desde la página de Facebook.
Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción /elPeriódico 
EE. UU. confía en que IX Cumbre de
las Américas tenga “fuerte participación”
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Ministerio de Gobernación reforzará seguridad en frontera con El Salvador
noticia Redacción Cultura / elPeriódico
Centro guatemalteco de conservación es finalista en concurso internacional


Más en esta sección

Nicaragua profundiza aislamiento internacional

otras-noticias

Pakistán y la lucha por la justicia climática

otras-noticias

Apuntes sobre las ideas de la derecha radical en Guatemala (1)

otras-noticias

Publicidad