[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Organizaciones premiarán a docentes que promuevan la educación climática


El concurso “Guardianes del clima” premiará a docentes en cuatro diferentes categorías.

foto-articulo-Educación

El cambio climático se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales que pone en peligro a todo el mundo, ya que este fenómeno ha provocado consecuencias negativas en el planeta que afectan el bienestar y la seguridad de los seres vivos, convirtiéndose en una gran preocupación para la humanidad.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, sin embargo, estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  el planeta está alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

Actualmente, existen diversos organismos mundiales y organizaciones ambientales que están comprometidas en visibilizar esta problemática y contribuir para que la información pueda llegar a más personas.

Cada vez es más importante que esta información llegue a los más pequeños de los hogares, ya que los cambios en los hábitos de las nuevas generaciones podrían ser la solución para que la problemática climática disminuya.

A pesar de que los padres y madres de familia son los responsables de generar estos cambios en sus hogares, en muchos de los casos son los docentes quienes toman esta responsabilidad, enseñando medidas fáciles para que sus estudiantes puedan replicarlas en sus casas.

Es por ello, que en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), que se llevará a cabo del 8 al 28 de noviembre del presente año, UNICEF, la Oficina de Educación Climática de la UNESCO y la Fundación MERI, premiarán a docentes en la región de América Latina y el Caribe que impulsen la educación ambiental dentro y fuera de los salones de clase.

Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional ad interim de UNICEF para América Latina y el Caribe, detalló en un comunicado que el concurso Guardianes del Clima pretende reconocer y promover la labor de docentes pioneros y pioneras ante la crisis climática que amenaza los derechos de la infancia.

De acuerdo al Índice de Riesgo Climático de la Infancia de UNICEF, 9 de cada 10 niños y niñas en la región están expuestos al menos a dos crisis climáticas; 55 millones de niños, niñas y adolescentes podrían sufrir las consecuencias de la escasez de agua y 60 millones están expuestos a ciclones.

Ante esta realidad, Abdel-Jelil destacó que los docentes y las escuelas son espacios clave para crear e implementar soluciones ambientales que generen estilos de vida más sostenibles y fortalezcan la resiliencia frente al cambio climático.

Por su parte, Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de la Fundación MERI, coincidió en que las y los profesores son los principales agentes de cambio para construir una sociedad más sostenible, integral, en conexión con la naturaleza y por sobre todo, más humana.

“Existen docentes que con una profunda vocación, convicción y amor por sus estudiantes promueven la educación ambiental en sus comunidades para el bienestar de futuras generaciones. Aprender de estas acciones y fortalecerlas es el camino para cambiar el paradigma actual”, expresó Contés Solari.

El concurso 

Con la intención de reconocer y celebrar el compromiso de los docentes para crear conciencia ante el cambio climático, el concurso “Guardianes del clima” premiará las siguiente cuatro categorías:

Currícula escolar: Inclusión de contenidos y actividades de educación climática en el aula.

Recursos educativos: Capacitación y formación de docentes para la implementación de la educación climática en el aula. 

Desarrollo profesional de docentes:  Actividades, experiencias, herramientas y recursos para docentes con fines de formación. 

El rol de la escuela en contexto de cambio climático: Implementación de proyectos de educación climática desarrolladas y que en su implementación involucren a toda la comunidad de la escuela.  

Quienes deseen participar en el concurso deberán enviar su proyecto a través del formulario que estará disponible desde el 2 de agosto hasta el 18 de septiembre, en la página web www.premioguardianesdelclima.com 

En la primera fase, las organizaciones seleccionarán a los semifinalistas quienes tendrán la oportunidad de participar en una capacitación de oratoria y comunicaciones efectivas para presentar en video sus iniciativas.

Finalmente, un jurado regional compuesto por expertos científicos y educativos seleccionará a los ganadores de cada categoría. Los ganadores serán notificados vía correo electrónico y se darán a conocer en las plataformas digitales de UNICEF.

Asimismo, mencionaron que los docentes premiados estarán representando de manera virtual a la región en la TeachersCOP, un evento que se transmitirá desde Egipto previo a la COP27, y que reunirá las voces de cientos docentes de todo el mundo en torno a la educación ambiental para mitigar el cambio climático.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Primeras imágenes: así es el casco de realidad virtual PlayStation VR2
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Con 72 votos a favor, Walter Mazariegos es electo como el nuevo rector de la Usac
noticia EFE
Napoles le da la bienvenida a Don Quijote cuatro siglos después


Más en esta sección

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

Real Madrid inicia bien la defensa de su corona

otras-noticias

Pablo Carreño gana el título en Montreal

otras-noticias

Publicidad