[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

El 81 por ciento de los estudiantes en Guatemala ve positiva la diversidad cultural


En noviembre pasado, un estudio señaló que Guatemala ha registrado «una disminución en sus logros de aprendizaje» en los últimos años en matemática, lectura y ciencia.

foto-articulo-Educación

El 81 por ciento de los estudiantes en Guatemala tienen una apertura a la diversidad con personas de origen y culturas diferentes, según un informe divulgado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documento, que forma parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) elaborado por la Unesco durante 2019, señala que «la mayoría» de los estudiantes guatemaltecos «declaran tener una actitud positiva frente a personas de origen y culturas diferentes».

De acuerdo con el informe, realizado con base en respuestas de estudiantes de sexto primaria, un 70 por ciento de los encuestados ve positiva la «autorregulación escolar», sobre la capacidad de regular sus emociones a la hora de estudiar, y otro 49 por ciento también observa con buenos ojos la «empatía». en referencia a conocer la perspectiva de las otras personas.

«El estudio mostró que las escuelas hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades, aunque su incidencia es menor que en el logro de aprendizajes», puntualizó la nota de prensa de la Unesco.

Las cifras evidenciadas por Guatemala en «apertura a la diversidad, en «autorregulación escolar» y en «empatía» están, cada una, un cinco por ciento por debajo del promedio regional, aseveró la Unesco en una nota de prensa.

En noviembre pasado, el mismo estudio, pero esta vez centrado en promedios estudiantiles, señaló que Guatemala ha registrado «una disminución en sus logros de aprendizaje» en los últimos años en matemática, lectura y ciencia.

De acuerdo con el documento, Guatemala «tuvo una disminución en sus logros de aprendizaje respecto del estudio anterior, el TERCE 2013 y, además, al compararse con el resto de los países de la región, se situó por debajo del promedio regional en todas las áreas evaluadas».

Las conclusiones son parte de un estudio realizado por la Unesco en 16 países de Latinoamérica: Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Guatemala, un país de 16.3 millones de habitantes, el 59 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños padece de desnutrición, de acuerdo con cifras oficiales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Instagram comienza a probar su nuevo «feed» de pantalla completa
noticia EFE
Después de tres años, Sweet California está de vuelta
noticia EFE
Antonio Banderas recibirá el Premio de la Academia de Cine andaluza


Más en esta sección

Gobierno de Biden defiende ante corte el programa DACA para «soñadores»

otras-noticias

Guatemala registra más de 45 mil delitos contra mujeres y menores en 2022

otras-noticias

El año del retroceso para el turismo

otras-noticias

Publicidad