[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Business and Management School-BMS de Universidad del Valle, presenta sus licenciaturas en negocios


foto-articulo-Educación

En sus instalaciones  ubicadas en zona 15, Fernando Paiz Mendoza, Decano de la facultad de Ingeniería, quien dirige la Escuela de Negocios o Business and Management School (BMS) de la UVG, en entrevista comparte sobre los alcances educativos de BMS y Universidad del Valle de Guatemala. También dio a conocer las licenciaturas que conforma BMS, entre las que destacan Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital y licenciatura en International Marketing and Business Analytics.

Los programas que ofrece (BMS) buscan formar profesionales líderes que contribuyen a la transformación de las organizaciones y aportan al desarrollo de Guatemala y de la región con tecnología, y mediante la fusión de capacidades estratégicas, analíticas y creativas, ofreciendo varios programas como: dirección de Gestión de Proyectos, Turismo Sostenible, Negociación y Mediación, Ciberseguridad y Gestión de Talento Humano.

En BMS se forman líderes con propósito apoyados en un modelo educativo de calidad internacional.

El decano Fernando Paiz Mendoza, nos comenta que tiene dos facetas en su vida: una es con la que se dedicó a los negocios en el mundo de los automóviles y siempre le gustó y el tema de la administración de empresas; “pero mi vocación desde pequeño fue la academia”, afirma. Y en el 2012 inicia a trabajar con la Universidad del Valle con la cual realiza cosas muy interesantes con la facultad de Ingeniería creando carreras nuevas e innovadoras.

“Pero con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que los empresarios querían otra cosa en licenciaturas en Administración de Empresas, que el mundo había cambiado y que la oferta que había en Guatemala de licenciatura en administración posiblemente no era todo lo que necesitaban. Entonces empezamos a construir desde hace 10 años aproximadamente una oferta que respondiera a la necesidades inmediatas del empresario guatemalteco y ahí nace la Escuela de Negocios de la UVG”, expresa.

¿Cuándo nace la Escuela de Negocios?

La Escuela de Negocios como sombrilla de las carreras de negocios, comienza hace dos años, pero las carreras de Administración empiezan desde el 2014. Nosotros tenemos 700 estudiantes en la BMS. Ya somos una universidad grande en estudiantes de negocios, pero ha ido creciendo orgánicamente.

 ¿Cuál es la oferta educativa (licenciaturas) que ofrece la UVG, a través de la Escuela de Negocios?

Tenemos 14 maestrías en negocios, que van desde MBA, hasta una maestría en Logística, una maestría Analítica de mercado e inteligencia, Proyectos, Gestión del talento humano, Gestión de la energía, avanzada en finanzas, entre otras. Y aparte contamos con las carreras de pregrado empezando con la Ingeniería de Ciencias de la Administración y luego se lanza la licenciatura en International Marketing que ha tenido un éxito tremendo con una buena cantidad de estudiantes. Y desde hace tres años se tienen la licenciatura en Administración de Empresas que se le da un toque de liderazgo, donde lejos de llevar un curso, el liderazgo se forma durante los cinco años de la carrera.

¿Cuál es el perfil idóneo del estudiante para inscribirse en las licenciaturas que ofrece la Escuela de Negocios o BMS?

Es que tenga la semilla de ser un agente de cambio en la empresa a la que llega.

¿En el área laboral y de competencias, qué ofrece el profesional egresado de la BMS?

Creo que ya tenemos mucha participación en el mercado laboral creería yo, nosotros ya contamos con profesionales graduados como por ejemplo: Federico Bolaños, que es gerente general de BAM; Ramiro Castillo, que es alto ejecutivo de Aceros de Guatemala; Ada Hurtarte, directora de mercadeo de Banco Industrial; Christian Nölk, que es gerente general de Seguros G&TContinental; es decir nosotros ya estamos en el mundo de las gerencias y nuestros graduados son graduados de éxito. Normalmente los estudiantes de la UVG que están llegando aquí en un 70 o 75 por ciento ya están ubicados laboralmente.

¿Cómo enfrentan en la BMS y en la UVG la transformación digital que está revolucionando al mundo actual?

Con la transformación digital todo cambia más rápido, al cambiar más rápido, se necesitan ciertas competencias; ¿cómo gestiono a mi equipo?, ¿cómo gestiono la calidad dentro de mi empresa?, ¿la velocidad con la que lanzo productos nuevos, y la innovación dentro de la empresa? La transformación digital ha traído una mentalidad de tener agilidad para manejar el cambio.

¿A nivel de universidad, cuáles son las innovaciones y el plus educativo que ofrece la UVG?

En BMS de la UVG primero hablamos de contar con espacios educativos y amplias instalaciones y luego que contemos con el sello de excelencia, el cual se encuentra presente en todos sus programas académicos, enfocados en innovación, emprendimiento, marketing, sostenibilidad e impacto. Con programas de intercambio como el Global Entrepreneurship and Innovation Workshop (Universidad de Massachusetts Lowell, EE.UU). La calidad de BMS está respaldada por la acreditación de Hcéres, institución francesa de alto reconocimiento universitario europeo.

También la BMS de La UVG posee un alianza estratégica con Universidad de los Andes (UniAndes), la universidad número 4 de Latinoamérica. Es la única universidad privada de Colombia con acreditación renovada por el Ministerio de Educación Nacional por el máximo periodo posible (10 años).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Canadá pagará 31 mil 500 millones de dólares por niños indígenas separados de familias
noticia Europa Press
Summer Game Fest 2022 se celebrará el próximo 9 de junio
noticia Richard Aitkenhead
Es tiempo de impulsar las exportaciones con total convicción


Más en esta sección

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Selección Sub-20 elimina a Canadá y se clasifica

otras-noticias

Seguirán en prisión más de 36.000 personas detenidas en régimen de excepción

otras-noticias

Publicidad