[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Así se “escuchó” la erupción volcánica de Tonga desde el espacio


Esta explosión del 15 de enero de 2022 causó una destrucción generalizada en la Nación de las Islas del Pacífico de Tonga.

foto-articulo-Ciencia & Tec

La ESA ha publicado una sonificación de la erupción más grande del siglo XXI –la del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai hace ahora un año– creada con datos de viento de su misión espacial Aeolus.

   Esta explosión del 15 de enero de 2022 causó una destrucción generalizada en la Nación de las Islas del Pacífico de Tonga. Expulsó material volcánico hasta 58 km a la atmósfera, trajo un tsunami de casi 15 m que se estrelló contra la costa, destruyó pueblos y creó un estampido sónico que dio la vuelta al mundo dos veces.

   Incluso un año después, sigue habiendo interés en la extraordinaria erupción explosiva. El artista sonoro Jamie Pereira ha recreado la sonificación de la erupción volcánica submarina utilizando datos de intensidad de señal de Rayleigh proporcionados por la plataforma Aeolus Virtual Research Environment (VRE). 

 Se trata de la última extensión del servicio VirES para Aeolus, que ofrece una explotación de datos más directa y profunda de la misión del satélite Aeolus. El VRE es un servicio en la nube que proporciona un entorno de desarrollo basado en la web en forma de un espacio de trabajo de JupyterLab.

Usando datos de viento obtenidos en uno de los sobrevuelos del satélite sobre la nube de ceniza de la explosión de Hunga Tonga, Jamie Perera usó una muestra de audio de una de las ondas de choque, la estiró en el tiempo en un tono fantasmal y la asignó a valores armónicos transcritos de 90 Lecturas de Aeolus tomadas durante aproximadamente 15 minutos.

   El oyente escucha una lectura cada dos segundos, en un rango armónico que abarca seis octavas de piano, la más alta de las cuales se puede escuchar alrededor del minuto 01.18 cuando las lecturas muestran la columna de polvo de la erupción en su punto más alto (más de 20,5 km). La intención artística detrás de la sonificación era evocar el paisaje de otro mundo de Hunga Tonga y otros volcanes, informa la ESA en un comunicado.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Luis Chea Urruela
Ciudad peronia. El segundo entierro de génesis ixcajop
noticia Juan Diego Godoy
Mieles del poder
noticia agenicias
Inter de Milán sufre pero se clasifica en la Copa


Más en esta sección

Los Kings de Sacramento vuelven a los playoffs luego de 17 años

otras-noticias

Rodrigo pide que no sigan las críticas en contra de España

otras-noticias

Alonso: “Llegamos motivados a Australia”

otras-noticias

Publicidad