[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Esta es la imagen de la luna Io captada por la nave espacial Juno


Los datos científicos del último sobrevuelo de Júpiter y esta luna parecen estar intactos. 

foto-articulo-Ciencia & Tec

El instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial Juno capturó esta imagen de la luna volcánica Io de Júpiter el 14 de diciembre desde una distancia de unos 64.000 kilómetros.

   La fotografía ha sido difundida por el Southwest Reserach Institute (SwRI) este 29 de noviembre en una actualización del estado de la misión.

   Los datos científicos del último sobrevuelo de Júpiter y esta luna parecen estar intactos. Quinta luna de Júpiter, Io es el satélite más cercano al planeta y el cuerpo volcánico más activo de nuestro sistema solar.

   La nave espacial Juno de la NASA completó ese día su aproximación a Júpiter número 47. Posteriormente, mientras el orbitador solar enviaba sus datos científicos a los controladores de la misión desde su ordenador de a bordo, el enlace se interrumpió.

   El problema -la imposibilidad de acceder directamente a la memoria de la nave espacial que almacena los datos científicos recogidos durante el sobrevuelo- se debió probablemente a un pico de radiación cuando Juno voló a través de una zona de la magnetosfera de Júpiter con alta intensidad de radiación. Los controladores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y sus socios reiniciaron con éxito el ordenador y, el 17 de diciembre, pusieron la nave en modo seguro, un estado de precaución en el que sólo funcionan los sistemas esenciales.

TODOS LOS DATOS LA PRÓXIMA SEMANA

   A partir del 22 de diciembre, las medidas para recuperar los datos del sobrevuelo dieron resultados positivos, y el equipo ya está descargando los datos científicos. No hay indicios de que los datos científicos obtenidos en el momento de máxima aproximación a Júpiter, o durante el sobrevuelo de la nave espacial a Io, la luna de Júpiter, se hayan visto afectados negativamente, informó el Jet Propulsion Laboratory (JPL) el 22 de diciembre.

   Se espera que el resto de los datos científicos recogidos durante el sobrevuelo se envíen a la Tierra a lo largo de la próxima semana, momento en el que se verificará su estado. Se espera que la nave salga del modo seguro dentro de una semana. El próximo sobrevuelo de Juno a Júpiter tendrá lugar el 22 de enero de 2023.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Simeone acerca al Nápoles al Scudetto en Italia
noticia Redacción
Parientes de Sandra Torres buscarán cargos de elección popular con la UNE
noticia Editorial
Récord anual en remesas familiares


Más en esta sección

Un poderoso sismo causa más de 2 mil 300 muertos en Turquía y Siria

otras-noticias

Webb captura la formación de estrellas en galaxias distantes

otras-noticias

Vargas Llosa entra en la Academia Francesa. Conoce al último representante del “boom latinoamericano”

otras-noticias

Publicidad