[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Así se ve el fósil de un dinosaurio comiéndose a un mamífero


Los microraptores vivieron en los antiguos bosques de lo que hoy es China, hace entre 125 y 113 millones de años.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Paleontólogos presentan en la revista Journal of Vertebrate Paleontology el primer caso conocido en el registro fósil de “un dinosaurio comiéndose un mamífero”.

   Se trata de hace unos 120 millones de años que muestran a un pequeño dinosaurio emplumado -conocido como Micro-raptor- con el pie de un animal dentro de su caja torácica.

   El doctor David Hone, de la Universidad Queen Mary de Londres, primer autor del estudio, afirmó: “Es muy raro encontrar ejemplos de alimentos dentro de los dinosaurios, por lo que cada ejemplo es realmente importante, ya que da evidencia directa de lo que estaban comiendo”.

   Aunque este mamífero no habría sido en absoluto un antepasado humano, podemos recordar que algunos de nuestros antiguos parientes fueron alimento de dinosaurios hambrientos”.

   “Este estudio retrata un momento fascinante en el tiempo – el primer registro de un dinosaurio comiendo un mamífero – aunque no sea tan aterrador como cualquier cosa en Parque Jurásico“, añadió Hone, citado por PA Media/dpa.

   Los microraptores vivieron en los antiguos bosques de lo que hoy es China, hace entre 125 y 113 millones de años. Aunque se desplazaban sobre sus dos patas, los expertos creen que algunas especies podían ser capaces de volar guiadas. Del tamaño de un cuervo o un gato pequeño, los Micro-raptores habrían planeado de árbol en árbol para cazar pequeños animales.

   Aunque el espécimen se describió por primera vez en 2000, los investigadores señalaron que el equipo anterior no había logrado ver restos de otro animal en el interior del dinosaurio. Análisis posteriores sugieren que la presa era un mamífero del tamaño de un ratón, que probablemente vivía en el suelo y no era buen trepador.

   Investigaciones anteriores han mostrado otros especímenes de Microraptor con comida conservada en el estómago, como un ave, un lagarto y un pez. Sin embargo, el equipo añadió que no se sabe con certeza si estos dinosaurios se alimentaron directamente de estos animales o si los encontraron ya muertos y los carroñearon.

   El Dr. Alex Dececchi, del Mount Marty College de Dakota del Sur (EE.UU.), y uno de los autores del estudio, declaró: “Lo bueno es que -como tu gato doméstico, que era más o menos del mismo tamaño- Micro-raptor habría sido un animal con el que habría sido fácil convivir, pero un terror si salía, ya que lo cazaría todo, desde los pájaros de tu comedero hasta los ratones de tu seto o los peces de tu estanque.”

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Organizaciones exponen situación que vive la exfiscal Virginia Laparra
noticia Europa Press
Descubren nueva colonia de pingüinos emperador desde el espacio
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Proyecto de ciclovías seguras da inicio en Sacatepéquez


Más en esta sección

Revés para Curruchiche: Sala resuelve violación al debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

“Bufones”, una mezcla de ironía, humor negro y erotismo llega al Centro Cultural de España

otras-noticias

Instalación correcta de tuberías para el cuidado del agua con Amanco Wavin

otras-noticias

Publicidad