[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¡Mars Express bate un récord! el orbitador alcanzó transmitir siete misiones en superficie


Mars Express llegó a Marte el 25 de diciembre de 2003, hace casi 19 años terrestres.

foto-articulo-Ciencia & Tec

La Mars Express de la ESA, que lleva 19 años orbitando Marte, ha enviado datos en pruebas a la Tierra del rover Perseverance, alcanzando el récord de transmisión para 7 misiones en superficie.

   Los módulos de aterrizaje y los rover en Marte recopilan datos que ayudan a los científicos a responder preguntas fundamentales sobre la geología, la atmósfera, el entorno de la superficie, la historia del agua y el potencial de vida en el Planeta Rojo, informa la ESA.

   Para llevar estos conocimientos a la Tierra, primero transmiten los datos a la nave espacial en órbita alrededor de Marte. Estos orbitadores luego usan sus transmisores mucho más grandes y potentes para “transmitir” los datos a través del espacio a grandes antenas de espacio profundo en la Tierra.

   Las pruebas con Perseverance coinciden con el décimo aniversario marciano del orbitador. Mars Express llegó a Marte el 25 de diciembre de 2003, hace casi 19 años terrestres. Como un año marciano equivale a aproximadamente 687 días terrestres, la nave espacial celebró 10 años marcianos en órbita el 16 de octubre de 2022.

   En 2004, solo dos meses después de llegar a Marte, Mars Express sobrevoló el rover Spirit de la NASA. El orbitador de la ESA envió comandos al rover, que luego envió sus datos al orbitador en la primera demostración de una red de comunicaciones entre agencias alrededor de otro planeta.

   Los comandos para el rover primero tuvieron que ser transferidos desde el Equipo de Operaciones Spirit en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, EE.UU., al ESOC en Alemania. Aquí se tradujeron en comandos para Mars Express, luego se conectaron al orbitador y se enviaron al rover.

   Se llevaron a cabo siete pruebas de comunicación más entre Mars Express y el rover Opportunity de la NASA a principios de 2008. Sobre la base de las pruebas con Spirit, ayudaron a optimizar la comunicación ESA-NASA en Marte.

   El 25 de mayo de 2008, Mars Express rastreó el descenso del módulo de aterrizaje Phoenix y transmitió los datos a la NASA para ayudar a confirmar los datos de sus propios orbitadores. En las semanas posteriores al aterrizaje, Mars Express demostró una vez más su capacidad para transmitir datos de manera confiable desde la superficie marciana a la Tierra.

   En 2012, se confió en Mars Express para transmitir datos científicos cruciales del rover Curiosity de la NASA a la Tierra.

   En la mañana del 6 de octubre, el orbitador de la ESA alineó su antena de comunicación del módulo de aterrizaje para apuntar a Curiosity muy por debajo de la superficie.

   Durante 15 minutos, el rover de la NASA transmitió datos científicos hasta el satélite de la ESA, antes de que Mars Express girara para apuntar su antena de alta ganancia más poderosa hacia la Tierra y comenzara a transmitir la preciada información.

   Los datos incluían esta imagen de una roca adquirida por Curiosity durante los primeros análisis de suelo realizados con su laboratorio móvil. Mars Express envió la imagen a ESOC en Alemania a través de la antena de espacio profundo de 35 m de diámetro de ESA en New Norcia, Australia. Todos los datos transmitidos se pusieron inmediatamente a disposición del JPL en California para su procesamiento y análisis.

   Fue el hermano menor de Mars Express, Trace Gas Orbiter de la ESA, el que dio el siguiente paso y estableció el primer soporte de retransmisión de datos interplanetarios de rutina entre agencias cuando comenzó a soportar el módulo de aterrizaje InSight de la NASA. Pero Mars Express continuó con su importante trabajo actuando como apoyo de contingencia para otro nuevo módulo de aterrizaje.

   Durante el año pasado, Mars Express realizó pruebas con el rover chino Zhurong para evaluar la compatibilidad del sistema de radio y la posibilidad de admitir la transmisión de datos con el rover.

   En los últimos dos años, el orbitador ha ayudado a monitorear las condiciones en el lugar de aterrizaje de Perseverance, se asoció con Trace Gas Orbiter de la ESA para llevar a cabo 18 años de ciencia de radio en dos meses y recibió una importante actualización de software.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
Catar 2022: una previa no futbolera
noticia Europa Press
Hay 40 trillones de agujeros negros en el universo
noticia Agencias
Cristiano Ronaldo no fue convocado para el partido contra el Chelsea


Más en esta sección

Leones del mundo microbiano: la nueva rama del árbol de la vida

otras-noticias

Jose Rubén Zamora: “seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Esta rara explosión de rayos gamma reveló una fusión de estrellas de neutrones

otras-noticias

Publicidad