[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Asia Central: una región clave para nuestros parientes antiguos


El equipo compiló y analizó datos paleoclimáticos y arqueológicos del Pleistoceno (hace aproximadamente 2,58 millones de años a hace 11.700 años) en Asia Central.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Las zonas esteparias, semiáridas y desérticas de Asia Central fueron en el pasado entornos favorables para los homínidos y su dispersión en Eurasia, revela un estudio publicado en PLOS ONE.

“Asia central conecta varias zonas que desempeñaron un papel importante en la dispersión de homínidos fuera de África y a través de Asia”, dijo la directora de la investigación Emma Finestone, Curadora Asistente de Orígenes Humanos en el Museo de Historia Natural de Cleveland. “Sin embargo, sabemos comparativamente poco sobre la ocupación temprana de Asia Central. La mayor parte del material arqueológico no está fechado y los registros detallados del paleoclima son escasos, lo que dificulta la comprensión de la dinámica de ocupación y dispersión de los primeros homínidos en esa región”.

El equipo compiló y analizó datos paleoclimáticos y arqueológicos del Pleistoceno (hace aproximadamente 2,58 millones de años a hace 11.700 años) en Asia Central. Esto incluyó la construcción de un conjunto de datos de herramientas de piedra paleolíticas y el análisis de un depósito mineral que se formó en una cueva (una estalagmita) en el sur de Uzbekistán.

La fabricación y modificación de herramientas son clave para la capacidad humana de migrar a nuevos entornos y superar los desafíos ambientales. Los homínidos antiguos movían sus herramientas con ellos mientras se dispersaban. Los investigadores estudiaron la ubicación de las herramientas de piedra y las condiciones ambientales que se reflejaron en la estalagmita a medida que crecía al final de la Etapa 11 de Isótopos Marinos (un período cálido entre los glaciares MIS 12 y MIS 10) hace unos 400.000 años.

El coautor doctor Farhod Maksudov de la Academia de Ciencias de Uzbekistán dijo que se sabe relativamente poco sobre los primeros fabricantes de herramientas de la región porque la mayoría de las ocurrencias del Paleolítico Inferior (la subdivisión más antigua de las herramientas de piedra del Paleolítico) en Asia Central carecen de un contexto confiable para la datación y la reconstrucción ambiental.

“A pesar de la importancia potencial de Asia Central para las primeras dispersiones, nuestro conocimiento del Paleolítico Inferior en este vasto y diverso paisaje ha sido limitado”.

“Recopilamos datos sobre hallazgos paleolíticos de toda Asia Central, creando un conjunto de datos de 132 sitios paleolíticos, el conjunto de datos más grande de su tipo”, dijo el profesor Michael Petraglia, de la Universidad Griffith y autor principal del estudio. “Esto nos permitió considerar la distribución de estos sitios en el contexto de un nuevo registro de proxy múltiple basado en espeleotemas de alta resolución de cambios hidrológicos en el sur de Uzbekistán desde el Pleistoceno medio”.

“Los depósitos de cuevas son archivos increíbles de las condiciones ambientales en el momento de su crecimiento. Usando datos geoquímicos de estalagmitas, obtenemos información sobre los cambios estacionales a escala milenaria en la disponibilidad de humedad y la dinámica climática que rige la lluvia y las nevadas. Nuestro trabajo sugiere que las condiciones locales y regionales no siguieron tendencias simples a largo plazo, sino que fueron bastante variables”, dijo el coautor profesor Sebastian Breitenbach, de la Northumbria University Newcastle, quien dirigió el análisis basado en estalagmitas.

“Argumentamos que Asia Central era un hábitat favorable para los fabricantes de herramientas del Paleolítico cuando las fases interglaciales cálidas coincidían con períodos en los que el Mar Caspio experimentaba niveles de agua constantemente altos, lo que resultaba en una mayor disponibilidad de humedad y condiciones más templadas en regiones áridas”, dijo Finestone en un comunicado. “El patrón de los conjuntos de herramientas de piedra también respalda esto”.

Durante intervalos periódicos más cálidos y húmedos, el entorno local de la árida Asia central podría haber sido un hábitat favorable y fue frecuentado por los fabricantes de herramientas del Paleolítico Inferior que producían bifaces (herramientas de piedra que se han trabajado en ambos lados).

“El trabajo interdisciplinario que une la arqueología con los modelos paleoclimáticos se está volviendo cada vez más necesario para comprender los orígenes humanos”, dijo Finestone. “En el futuro, las bases de datos generadas en este estudio seguirán permitiéndonos hacer preguntas sobre el contexto de las dispersiones de homínidos”.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Rodríguez
La dictadura bestial
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Respaldan labor del juez Miguel Ángel Gálvez en San Pedro La Laguna
noticia AFP
ONU advierte del fuerte aumento de la inseguridad alimentaria aguda en el mundo en 2021


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad