[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Un estudio ajusta las mediciones sobre la composición del universo


La materia oscura y la visible, que explican la masa de las galaxias, representan un 33,8 por ciento del cosmos, de acuerdo con el estudio, bautizado “Pantheon +”.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Nuevas y más precisas mediciones permitieron ajustar la comprensión de la composición del universo y de la velocidad de expansión de las galaxias, indica un estudio publicado este miércoles por The Astrophysical Journal.

La materia visible (o bariónica) constituye el 5% del universo y el resto, según la teoría, está integrado por la materia y la energía oscuras, dos componentes misteriosos pero claves para entender la física intergaláctica.

La materia oscura y la visible, que explican la masa de las galaxias, representan un 33,8% del cosmos, de acuerdo con el estudio, bautizado “Pantheon +”.

El 66,2% restante sería energía oscura, que explica la expansión del universo, por la cual las galaxias se alejan entre sí a una velocidad creciente.

Los investigadores llegaron a esas conclusiones estudiando la luminosidad de 1.500 supernovas, estrellas que estallan al final de sus vidas.

Las más distantes se hallan a 10.000 millones de años luz, lo cual significa que remontan a una época en la cual el universo tenía apenas un cuarto de su edad actual.

Las mediciones previas sugerían que “había algo sospechoso” en la comprensión del cosmos, dijo a la AFP el principal autor del informe, Dillon Brout, del Centro de Astrofísica Harvard–Smithsonian.

Este estudio afinó los resultados de uno anterior, llamado Pantheon, y representa “el resultado de dos décadas de esfuerzos de observadores y teóricos de todo el mundo para descifrar la esencia del cosmos”, destacó el astrofísico Adam Reiss, premio Nobel de Física 2011.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Parlamento de Panamá aprueba un fideicomiso para afrontar el alza del combustible
noticia Juan Diego Godoy
Ni un paso atrás, ni una palabra menos
noticia Redacción/elPeriódico
Trialwatch monitoreará el caso de Jose Rubén Zamora 


Más en esta sección

Marruecos no perdona a Bélgica

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Populismo el enemigo de América Latina

otras-noticias

Publicidad