[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Investigadores japoneses inventan un “Budabot”


El ‘software’ ha sido desarrollado por un equipo de académicos especializados en religión e informática de la Universidad de Kioto.

foto-articulo-Ciencia & Tec

¿Qué significa la felicidad? Esta es una pregunta que pronto se podrá hacer al ‘Budabot’, una herramienta de inteligencia artificial creada por investigadores japoneses para acercar los consejos espirituales de las escrituras ancestrales al público.
El ‘software’ ha sido desarrollado por un equipo de académicos especializados en religión e informática de la Universidad de Kioto. Fue programado para memorizar unas mil enseñanzas de textos budistas, aunque aún se encuentra en fase de pruebas.
Por medio de la inteligencia artificial, una imagen de buda sentado en posición de loto en realidad aumentada aparecerá en los celulares de los usuarios y responderá a sus preguntas.
“Agudiza tus observaciones y explora las diversas razones que hay detrás de la fatalidad. Solo entonces podrás experimentar la felicidad”, fue la respuesta que recibió un reportero de ‘AFP’ a la pregunta sobre la felicidad.
Según Seiji Kumagai, uno de los principales desarrolladores del ‘software’ en la Universidad de Kioto, el Buda de inteligencia artificial también pretende ser una distracción terapéutica en “un mundo real cada vez más estresante”.
“Las escrituras del budismo representan la sabiduría de los tiempos antiguos”, explica el profesor de estudios budistas y tibetanos.
“Nuestro objetivo es que la gente aplica esta sabiduría antigua a su vida en esta sociedad moderna y que buscan la manera de ser más feliz”, agrega.
Según Kumagai, esta herramienta podría ser la etapa previa de un mundo espiritual virtual, que ve como una posible alternativa a la reducción de los templos japoneses debido a la despoblación.
Pero antes de que el buda numérico pueda ser usado, el equipo aún necesita mejorar la gramática y los errores de contexto, que pueden acarrear respuestas inadaptadas y peligrosas, señala Kumagai.
“¿Qué pasaría por ejemplo si personas con pensamientos suicidas consultan el avatar de Buda?”, se pregunta.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Un pandillero de la MS se fuga en su cita con el traumatólogo
noticia Europa Press
Tortugas marinas: más de un millón han sido sacrificadas desde 1990
noticia Phillip Chicola
Élites, poder económico y poder político (III parte)


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad