[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Cómo usuarios guatemaltecos de TikTok, Instagram y Twitter nos cuentan la historia


Seis populares usuarios, entre historiadores, profesores y entusiastas de la historia, cuentan cómo han logrado hacerse un espacio y conseguir miles de seguidores con sus perfiles en las redes sociales que utilizan las nuevas generaciones, y cómo éstas sí consumen contenido histórico, pero a su manera.

foto-articulo-Ciencia & Tec

En todas las redes sociales existen individuos u organizaciones que se dedican a narrar hechos históricos del país y la región en sus perfiles, adaptándose a las nuevas tendencias y formatos que exigen estos espacios en donde reinan las nuevas generaciones. 

elPeriódico entrevista a seis de ellos. Son micro influenciadores y su misión es contar la historia a los centennials y millennials, ya sea a través de un TikTok, un hilo de tuits o un Reel en Instagram. No importa el canal, lo importante es informar y educar.

Videos cortos para centennials

Erika Matías Ramírez es la persona detrás de la cuenta @chapinesengasados. Su perfil en TikTok suma más de 11 mil seguidores y 61 mil me gusta.

“Un día navegando en redes me topé con un video precioso de la Orquesta Sinfónica interpretando la melodía de El Rey Quiché. Y pensé que este tipo de material debía llegar a más personas. Decidí compartir mi video en una cuenta de TikTok. Se hizo viral, empecé a ganar seguidores, comenzaron a pedirme más videos y así comencé a hablar de historia de Guatemala a través de videos”, relata Ramírez.

Erika Matías RamírezCómo nace @chapinesengasados

Pero más allá de los miles de seguidores, para la creadora de Chapines Engasados, el éxito está en el diálogo que surge en torno a los videos que se publican. “El éxito es cuando se generan puntos de vista y narrativas a partir de un video, que la gente se interese y comience a interactuar para compartirme sus experiencias e incluso corregirme a veces. Eso es lo que me motiva”, señala Ramírez. 

Su video más popular es uno que narra la leyenda del Puente de Los Esclavos, en Santa Rosa, que acumula más de 252 mil visitas.

Otro perfil en TikTok muy popular es el que administra Sergio Osorio, comunicador y locutor. El perfil, @relatosgt, cuenta con más de 34 mil seguidores y 82 mil me gusta. 

Sergio OsorioCómo nace @relatosgt

Osorio abrió la cuenta, más que por entretención, por preocupación. “En la universidad me di cuenta de que ni siquiera nosotros, los futuros profesionales, sabíamos cosas tan básicas de la historia del país. Eso me preocupó muchísimo y decidí crear un espacio para hablar de estos temas”, explica el creador de Relatos GT.

Los números son muy importantes en TikTok, y eso lo sabe muy bien Jose Boya, el adminsitrador de la cuenta @guatehistoria, que es la que más seguidores e interacciones suma. El perfil de Boya tiene cerca de 53 mil seguidores y más de 190 mil me gusta

“En TikTok es muy fácil popularizar contenido, por eso me gusta mucho (…) Mis publicaciones más virales son las leyendas de Guatemala, sobre todo las de Héctor Gaitán, esas son un éxito”, explica Boya. 

José BoyaCómo nace @guatehistorias

Tanto en Chapines Engasados como Relatos GT y Guatehistoria, Ramírez, Osorio y Boya cuentan la historia del país, desde leyendas urbanas hasta los hechos detrás de la creación de los monumentos, barrios, personajes y edificios principales de las diversas ciudades del país.  

Entre Reels y galerías de imágenes

Pero las lecciones de historia van más allá de Tik Tok. La red social Instagram también está llena de profesores y entusiastas de la historia guatemalteca. 

Uno de los más populares es Alexander López, guía de turistas autorizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). López adminsitra la cuenta de Instagram @guateapata y suma cerca de 14 mil seguidores y sus videos son vistos por más de 100 mil usuarios. López, además de Instagram, está en Tik Tok y YouTube.

Alexander LópezCómo nace @guateapata

“Busco hacer contenido de historia de Guatemala para guatemaltecos. ¿Por qué tan específico? Porque estamos muy acostumbrados a contarle nuestra historia a los extranjeros, pero no a los connacionales. A veces nosotros sabemos menos de nuestro país que los que vienen de fuera”, explica López.

Sin embargo, López está muy consciente de que su cuenta no necesariamente reemplaza una buena clase de historia. “Este tipo de contenido pretende hacer un acercamiento primaria de la Historia, para interesar a la gente. Luego quien quiera saber más debe profesionalizarse en cursos específicos”, sugiere López.

Gustavo Marroquín, profesor de Historia y otro de los usuarios detrás de una cuenta de historia mundial, @historiaconelprofe. Marroquín, a diferencia de López, sí cuenta historias de todas partes del mundo, no solo de Guatemala, pero ambos coinciden en que cualquier relato, en el formato que sea, debe ir acompañado de hechos, datos y fuentes bibliográficas.

“Vivimos en una era digital y debemos utilizar estas plataformas para la educación. Mi plataforma se ha convertido en una forma de transmitir historia y recibir retroalimentación e ir más allá del contenido superficial”, explica Marroquín.

Gustavo MarroquínCómo nace @historiaconelprofe

“El éxito de este tipo de cuentas más allá de los números se mide con el debate que producen las publicaciones. Cuando la gente te dice que quiere leer más de un tema y te pide recomendaciones de libros o cursos, eso significa que has triunfado”, comenta Marroquín. 

Su cuenta, a diferencia de las demás, no publica videos sino galerías de imágenes con una amplia descripción de texto. “Curiosamente, ha funcionado”, reconoce Marroquín.

Los millennials, a los hilos de tuits

Existe, sin embargo, otra red social menos visual en la que también triunfan las cuentas de historia. Twitter, la red social de microblogging y una de las favoritas de la generación millennial, es casa de varios perfiles de amantes de la historia. 

Uno de ellos es el que administra Daniel Sazo, estudiante de Historia en la Universidad San Carlos. Su cuenta, @historiade_ca, tiene una peculiaridad: narra no solo la historia de Guatemala, sino la de toda la región centroamericana. Por esa razón, usuarios salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y costarricenses se han interesado en su perfil. 

El perfil suma más de 9 mil seguidores en tan solo 11 meses. Sazo asegura que gracias a esta cuenta también ha podido establecer contacto con académicos de otros países, como México, El Salvador y Honduras.

Daniel SazoCómo nace @historia_ca

“Una de mis metas es despertar el interés en los usuarios que me siguen, para que poco a poco vayamos sumando más interesados en la historia para que luego se interesen en estudiar esta profesión. Necesitamos más profesionales dedicados a esta profesión, más investigadores y educadores”, explica Sazo.

En Twitter, TikTok e Instagram también existen otras cuentas de historia, pero que suelen ser más controversiales, pues narran desde una perspectiva hechos que generan polémica, como el Conflicto Armado Interno o algunos periodos presidenciales y dictaduras del siglo anterior. Una de ellas es @history_gt, tan controversial que su administrador no quiso que se publicara su nombre en este reportaje.

“Contar la historia sin tapujos puede tener consecuencias serias, pero el pueblo merece estar informado y saber lo que sucedió… a modo de advertencia, quizás, para que no vuelvan a suceder aquellas atrocidades, tiranías y guerras que hemos sufrido”, explican desde History GT. 

Juan Diego Godoy
Director Digital de elPeriódico. Periodista graduado de la Universidad del Istmo y Especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad Alcalá de Henares. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Ha hecho periodismo en España, Italia y Guatemala. Columnista de elPeriódico y profesor universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Universidad Rafael Landívar presenta su nueva carrera de licenciatura en Artes Culinarias y Negocios Gastronómicos 
noticia Europa Press
Nuevo tipo de estrella cubierta de cenizas ardientes de helio
noticia María Elena Schlesinger
Trencito Decauville


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad