[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Así lucen las nubes “glaseadas” en Júpiter reveladas en animaciones 3D


Los resultados han sido presentados por el científico ciudadano y matemático profesional y desarrollador de software, Gerald Eichstädt.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Las animaciones de las alturas relativas de las cimas de las nubes de Júpiter revelan remolinos y picos de textura delicada que se asemejan al glaseado en la parte superior de una magdalena.

Los resultados han sido presentados por el científico ciudadano y matemático profesional y desarrollador de software, Gerald Eichstädt, en el Europlanet Science Congress (EPSC) 2022 en Granada.

La animación utiliza datos de JunoCam, la cámara de luz visible a bordo de la nave espacial Juno de la NASA, que ha estado orbitando Júpiter desde 2016. Inicialmente se puso a bordo para aumentar la participación pública en torno a la exploración de Júpiter y sus lunas, un equipo mundial de científicos ciudadanos, trabajando en colaboración con astrónomos profesionales y el equipo de Juno, han demostrado que JunoCam también puede proporcionar ciencia valiosa.

“La misión Juno nos brinda la oportunidad de observar Júpiter de una manera que es esencialmente inaccesible para las observaciones telescópicas basadas en la Tierra. Podemos observar las mismas características de las nubes desde ángulos muy diferentes en solo unos minutos”, dijo el doctor Eichstätd. “Esto ha abierto una nueva oportunidad para derivar modelos de elevación en 3D de las cimas de las nubes de Júpiter. Las imágenes de las maravillosas tormentas caóticas en Júpiter parecen cobrar vida, mostrando nubes que se elevan a diferentes altitudes”.

Usando las diferentes formas en que las nubes reflejan y dispersan la luz del sol, el equipo ha logrado identificar la elevación de las cimas de las nubes observadas. La iluminación solar es más intensa para las nubes en la atmósfera superior. Más profundo en la atmósfera, se absorbe más luz, particularmente por el metano, antes de ser dispersada de regreso a la cámara por las cimas de las nubes.

Comprender las alturas relativas de los pilares puntiagudos dentro de los remolinos ayudará a los científicos a descubrir con más detalle los elementos que los componen.

“Según los modelos teóricos, se espera que las nubes estén compuestas de diferentes especies químicas, amoníaco, hidrosulfuro de amonio y hielo de agua de arriba a abajo”, agregó el Dr. Eichstädt. “Una vez que calibremos nuestros datos gracias a otras mediciones de las mismas nubes, probaremos y refinaremos las predicciones teóricas y obtendremos una mejor imagen en 3D de la composición química”.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Tardío reclamo ciudadano
noticia
Recusación contra juez pesquisidor retrasa proceso contra diputado García Silva
noticia EFE
Costa Rica cierra la temporada de cruceros en el Pacífico con 80 barcos


Más en esta sección

Hija de jueza que absolvió a Julio Juárez es beneficiada por la CC

otras-noticias

Encuentro de cinematografía mesoamericana en Guatemala

otras-noticias

Cámara de Comercio: aumento en el tipo de cambio del dólar es injustificado

otras-noticias

Publicidad