[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Así luce un parche de rayos gamma en el centro galáctico


La galaxia enana de Sagitario ha perdido la mayor parte de su gas interestelar y muchas de sus estrellas han sido arrancadas de su núcleo gracias a la fuerte gravedad de la Vía Láctea.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Un parche brillante de radiación gamma hacia el centro de nuestra Vía Láctea proviene de estrellas que giran rápidamente y pertenecen a una galaxia vecina, en lugar de ser un indicador de materia oscura.

Es el hallazgo de un nuevo estudio que se centró en las llamadas burbujas de Fermi, dos estructuras en forma de globo que abarcan la friolera de 50.000 años luz que se descubrieron inicialmente en 2010 gracias a los datos recopilados por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi.

El coautor del estudio, el profesor asociado Roland Crocker de la Universidad Nacional de Australia (ANU), dijo que dentro de estas misteriosas burbujas de Fermi, hay regiones que son particularmente brillantes.

“Uno de los puntos más brillantes, el capullo de Fermi, se encuentra en la burbuja del sur”, dijo en un comunicado el profesor asociado Crocker.

“Originalmente se pensó que este parche particularmente brillante era el resultado de un estallido pasado del agujero negro supermasivo de la galaxia, pero nuestro estudio muestra que en realidad proviene de la galaxia enana de Sagitario.

“Esta es una galaxia que en realidad orbita la Vía Láctea y que, por casualidad, vemos a través de las Burbujas de Fermi desde la posición de la Tierra. El hecho de que el capullo de Fermi se superponga a las Burbujas de Fermi es esencialmente una coincidencia”.

La galaxia enana de Sagitario ha perdido la mayor parte de su gas interestelar y muchas de sus estrellas han sido arrancadas de su núcleo gracias a la fuerte gravedad de la Vía Láctea. No tiene viveros estelares, áreas donde el gas y el polvo se contraen para formar nuevas estrellas.

Esto significa que su radiación gamma solo puede explicarse por una población de púlsares de milisegundos, estrellas de neutrones que giran rápidamente, o partículas de materia oscura que chocan destructivamente.

“Hemos demostrado que esta emisión de la enana de Sagitario puede explicarse por púlsares de milisegundos. La hipótesis de la materia oscura es mucho menos probable”, dijo el profesor asociado Crocker.

El descubrimiento ofrece nuevas pistas sobre la vida y los hábitos de los púlsares de milisegundos.

“Nuestros hallazgos sugieren que los púlsares de milisegundos son una fuente importante de rayos gamma en galaxias inactivas como Sagitario. Procesos similares podrían estar ocurriendo en otras galaxias satélite enanas de la Vía Láctea”, dijo el profesor asociado Crocker.

“Esto es significativo porque los investigadores de la materia oscura han creído durante mucho tiempo que una observación de rayos gamma de un satélite enano sería un fuerte indicador de la materia oscura; este estudio muestra lo contrario, pero todavía estamos buscando esas firmas de materia oscura”.

El estudio ha sido publicado en Nature Astronomy.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lisa Marie Presley, hija de Elvis, muere a los 54 años
noticia Luis Figueroa
Fabulosos descubrimientos en El Mirador
noticia
“6 de enero” estrena mañana en HBO Max


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad