[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Artemis I rumbo a la Luna: el cielo se despeja para su lanzamiento el sábado


La agencia espacial estadounidense (NASA) se dedicó a arreglar los problemas técnicos que causaron la anulación del despegue al último momento el lunes.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Les estrellas parecen alinearse poco a poco para el despegue del nuevo cohete de la NASA hacia la Luna el sábado, con previsiones meteorológicas alentadoras y la resolución de los problemas técnicos que aplazaron el lanzamiento previsto inicialmente para el lunes.

El despegue está previsto a las 14h17 (18h17 GMT) desde el Centro Especial Kennedy, en Florida, pero seguirá siendo posible durante una ventana de dos horas, en caso de ser necesario. Las posibilidades de un clima favorable durante ese plazo son del 60 por ciento.

“El tiempo parece bueno” y no debería impedir la salida, seguro el jueves Melody Lovin, encargada de las previsiones meteorológicas, en una conferencia de prensa.

La agencia espacial estadounidense (NASA) se dedicó a arreglar los problemas técnicos que causaron la anulación del despegue al último momento el lunes.

Uno de esos problemas se terminaron por el enfriamiento de uno de los cuatro motores principales, una operacion necesaria antes de ser encendidos. Al dejar escapar una parte del combustible criogénico sobre los motores, estos disminuyen de a poco la temperatura hasta el nivel deseado. Pero los datos recolectados señalaron un problema en uno de ellos.

Los ingenieros “realizaron análisis independientes que confirmaron que se utilizaron de un sensor defectuoso”, ocuparon el jueves en conferencia de prensa John Honeycutt, encargado del programa del cohete. A futuro, ese sensor será simplemente ignorado.

El segundo problema corregido fue una fuga observada al momento de llenar los tanques de combustible.

“Fuimos capaces de encontrar lo que creemos que es el origen de la fuga y corregirlo”, declaró la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson.

La misión Artemis I es un vuelo de prueba sin tripulantes, la primera misión del cohete SLS, el más potente del mundo, desarrollado desde hace más de una década.

“No hay garantía de que vayamos a despegar el sábado, pero lo intentaremos”, declaró Mike Safarin, a cargo de la misión.

Si se concreta el lanzamiento, la cápsula Orion que carga el cohete pasará casi 38 días en el espacio. Puesta en órbita alrededor de la Luna a unos 100 kilómetros.

En el futuro, la cápsula llevará a partir de 2025 astronautas a la Luna, entre ellos la primera mujer y primera persona negra que caminarán sobre la superficie lunar.

El programa Artemis, llamado así por su hermano gemelo Apollo, es el nuevo programa de la NASA para los años por venir. En la Luna, la agencia espacial desea probar las tecnologías necesarias para el envío de los primeros seres humanos a Marte.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Mexicanas protestan por el feminicidio
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministerio de Salud deroga acuerdo que contenía disposiciones por la pandemia
noticia afp
Ucrania sueña con el boleto al Mundial


Más en esta sección

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

CNE expresa preocupación por el estado “trágico” de la infraestructura vial

otras-noticias

Banrural lanza la promoción “El Mundial del Millón”

otras-noticias

Publicidad