[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Evidencia crucial explica la convergencia anómalamente rápida entre India y Asia en el Mesozoico


El cierre del océano Neo-Tethys y la posterior formación de la meseta tibetana es uno de los acontecimientos tectónicos más importantes de la Tierra.

foto-articulo-Ciencia & Tec

La doble subducción del océano Neo-Tethys es uno de los principales modelos utilizados para interpretar esta velocidad de convergencia anómala entre la India y Asia, pero nunca se ha informado de ninguna prueba convincente de ello. Ahora YANG Shun, estudiante de doctorado en el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias (IGGCAS), ha presentado pruebas sísmicas cruciales de restos de losa en el manto superior actual para apoyar firmemente el modelo de doble subducción, según publica en la revista ‘Science Advances’.

El cierre del océano Neo-Tethys y la posterior formación de la meseta tibetana es uno de los acontecimientos tectónicos más importantes de la Tierra. El modo en que el subcontinente indio se desplazó hacia el norte con una rapidez anómala y colisionó con Asia es un problema esencial para resolver los cambios globales en la tectónica, el clima y los ecosistemas.

La región de Myanmar ocupa el extremo oriental del sistema colisional indio-asiático. Debido a la menor reelaboración de la colisión continental, es un lugar ideal para sondear posibles restos de losas de doble subducción. Sin embargo, hasta hace poco, era una zona vacía para la observación sísmica y la obtención de imágenes estructurales del interior de la Tierra.

El grupo de investigación sobre la estructura del interior profundo de la Tierra en el IGG/CAS ha desplegado matrices sísmicas pioneras en asociación con el Estudio Geofísico China-Myanmar en el Orógeno de Myanmar (CMGSMO) en Myanmar desde 2016. Utilizando los datos de los novedosos arrays sísmicos, los investigadores investigaron las estructuras del manto superior bajo Myanmar con alta resolución.

Mediante la compilación de la tomografía sísmica y el modelado de la forma de onda, los investigadores revelaron por primera vez dos losas subductadas subparalelas conservadas en el manto superior actual bajo el régimen tectónico Neo-Tethyan.

Tras comparar la nueva imagen de las losas con los datos sobre la distribución espacio-temporal del magmatismo relacionado con la subducción y los ofiolitos en Myanmar, los investigadores concluyeron que las nuevas pruebas apoyan la doble subducción del océano Neo-Tethys. Posteriormente, un modelo numérico geodinámico explicó por qué los restos de la losa se conservaron intactos en el manto superior sin romperse y hundirse en las profundidades.

El estudio de YANG Shun, bajo la supervisión de los profesores HE Yumei y JIANG Mingming, junto con su equipo de colaboradores, aporta pruebas geocientíficas convincentes y multidisciplinarias para consolidar el modelo de doble subducción del océano Neo-Tethys.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Tercer primer ministro británico este año, Sunak promete corregir los “errores”
noticia EFE
Así celebra Natalia Jiménez celebra sus 20 años de carrera
noticia AFP/EFE
Ucrania propone negociar con Rusia en la sitiada ciudad de Mariúpol


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad