[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Se inicia la cuenta regresiva para el lanzamiento de la misión Artemis I


Partirá rumbo a la luna el lunes próximo a las 8:33 de la mañana, hora local (12:33 GMT).

foto-articulo-Ciencia & Tec

La NASA inició este sábado la cuenta regresiva para el despegue de la misión no tripulada Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), la cual partirá rumbo a la luna el lunes próximo a las 8;33 de la mañana, hora local (12.33 GMT). 

La cuenta regresiva se inició formalmente a las 10:23 de la mañana, hora local (14:23 GMT), es decir más de 46 horas previas al histórico lanzamiento del lunes, con el que la NASA retoma los viajes de largo aliento y más allá de la órbita baja terrestre. 

Según informó hoy la agencia espacial estadounidense, hay un 70 por ciento de condiciones meteorológicas favorables para el lanzamiento ese día del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), con la nave Orion en su cúspide, desde la plataforma 39B del centro Kennedy, en la floridana Cabo Cañaveral.  

La NASA mantiene la vista en lo que por el momento no son más que lluvias aisladas pronosticadas durante la ventana de lanzamiento de dos horas del lunes. 

En la plataforma de lanzamiento, “los ingenieros cerraron la escotilla del sistema de aborto de lanzamiento y retrajeron el brazo de acceso de la tripulación”, informó la agencia espacial en un blog dedicado a la Artemis I. 

La misión servirá para probar las capacidades del cohete SLS, el más potente construido hasta la fecha y con casi 100 metros de altura, y de la cápsula Orion en el que será un viaje hasta la Luna de ida y vuelta de 42 días de duración y durante el cual se habrán habrá cubierto unos 1,3 millones de millas (2,1 millones de km.).  

Será la primera del programa Artemis, con el cual la NASA quiere cerrar un paréntesis de más de medio siglo sin que una tripulación ponga el pie en el satélite terrestre y explorar horizontes más lejanos, entre ellos el planeta Marte.  

De acuerdo con la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida, la expectativa es grande y se esperan por lo menos más de 100 mil visitantes a esta porción de 72 millas (115 km.) del litoral floridano para avistar el despegue de la Artemis I. 

“La mayoría de las habitaciones de hotel a lo largo de la playa están agotadas”, señaló a Efe el director ejecutivo de esta oficina, Peter Cranis. 

Se prevé que durante 2024, la NASA envié la Artemis II, que hará el mismo recorrido que su predecesora, pero esta vez con tripulación, y al año siguiente hará lo propio la misión tripulada Artemis III, que además llevará a la primera mujer y persona de color a la superficie lunar.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico
Primer cargamento de cereales ucranianos desde la invasión se dirige a Estambul
noticia Redacción / elPeriódico
Chile rechazó el proyecto de Constitución
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Embajadora de Ucrania hace llamado a romper relaciones diplomáticas con Rusia


Más en esta sección

Aaron Judge conecta el jonrón 61 e iguala a Roger Maris

otras-noticias

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

Publicidad