[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Describen cuatro nuevas especies de un género de hongo descubierto hace un siglo


Este estudio también aporta información sobre la diversidad biogeográfica de estos hongos pero se desconoce la comestibilidad de esta especie y su uso humano.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Un equipo internacional de científicos ha logrado describir cuatro especies en el género ‘Staheliomyces’ al que hasta ahora solo se le había asignado una especie, desde que fue descubierto en 1921 en Surinam. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Mycological Progress’.

Conocido hasta la fecha solo del Neotrópico, el género de hongos ‘Staheliomyces’ pertene a la familia fúngica ‘Phallaceae’ y, desde que fue descrito en 1921 por Eduard Fischer (1861-1939), basándose en una colección del botánico Gerold Stabel recolectada en Paramaribo (Surinam), se consideraba monotípico con una sola especie, ‘Staheliomyces cinctus’.

Ahora, un equipo internacional de científicos –entre los que figura la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico de Madrid, María P. Martín– ha descubierto ahora que este género cuenta con cuatro especies más.

El estudio se ha realizado revisando, inicialmente, el material tipo de ‘S. cinctus’ recolectado hace un siglo que se encuentra en el herbario del Jardín Botánico de la Universidad de Berna (Suiza). Posteriores recolecciones de este género determinaron que, tras el estudio de su morfología, la realización de análisis filogenéticos moleculares y la revisión de nomenclatura, los especímenes pertenecían a cinco especies, cuatro de ellas nuevas para la ciencia: ‘S. candeliformis’, ‘S. costariquensis’, ‘S. cylindricus’ y ‘S. quadratus’.

El estudio ha permitido confirmar que “la existencia de este género de hongos no se circunscribe únicamente al territorio de Surinam donde inicialmente fue descrito en 1921, sino que se extiende por otras zonas como Costa Rica, Bolivia, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador o los bosques atlánticos y amazónicos de Brasil”.

“La verdad es que, en comparación con otros hongos faloides, se conoce aún muy poco sobre la ecología del género Staheliomyces, y su interacción con otras especies o su uso humano aún no se ha estudiado”, señala la investigadora María P. Martín.

Científicos descubren cuatro especies más del hongo Staheliomyces – Once  Noticias

De hecho, aunque científicamente Fischer describió el género y su única especie en 1921, situándolo en Surinam, años antes, en 1917, este botánico y micólogo suizo ya había mencionado un primer registro del mismo en la Guayana francesa gracias a una fotografía que lo citaba como “hongo de la selva”. Fue un año después, en 1918, cuando fue recolectado el espécimen cerca del río Coppename, en Surinam, para ser descrito, finalmente, en 1921 con una sola especie.

‘Staheliomyces cinctus’, también conocido como ‘cuerno apestoso’, se caracteriza principalmente porque el desarrollo de su cuerpo se realiza en forma de huevo formando una parte constreñida del basidioma por encima del pseudoestípite por una especie de ‘cinturón’, de ahí que reciba la denominación de ‘cinctus’.

Este estudio también aporta información sobre la diversidad biogeográfica de estos hongos pero se desconoce la comestibilidad de esta especie y su uso humano, aunque algunos estudios han señalado que esta especie es utilizada con fines medicinales por la tribu indígena Yanomami (Brasil) para el tratamiento de la leishmaniasis y la malaria.

“Nuestros resultados resaltan la importancia de estudiar taxones desatendidos que afectan el conocimiento de la biodiversidad, especialmente para las localidades que han sido escasamente recolectadas. El estudio de las colecciones de herbario puede revelar datos sobre materiales tipográficos olvidados y arrojar luz sobre el trabajo de micólogos pioneros”, concluye María P. Martín.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Simeone-Guardiola, dos polos opuestos
noticia Editorial
Investigación contra magistrados del TSE
noticia Europa Press
Así es como nadaban los plesiosaurios, según un estudio


Más en esta sección

Favorecen a Mynor Moto y a Dennis Herrera, anulan orden de captura y el proceso

otras-noticias

Gobierno gastará Q119.1 millones en dos pasos a desnivel en Amatitlán

otras-noticias

Se filtran detalles de “Avengers: Secret Wars” ¿Qué revelan?

otras-noticias

Publicidad