[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Esto es lo que le podría estar pasando al icónico Velo de Orión


Dentro de la Nebulosa de Orión hay un conjunto masivo de estrellas conocidas como las estrellas del Trapecio.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El telescopio aerotransportado SOFIA ha descubierto que el Velo de Orión, una capa en expansión de polvo y gas frente al cúmulo estelar masivo en la Nebulosa de Orión, podría estar rompiéndose.

Dentro de la Nebulosa de Orión hay un conjunto masivo de estrellas conocidas como las estrellas del Trapecio. Los vientos de las estrellas del Trapecio soplan una burbuja de polvo y gas en el área frente a ellas, llamada Velo de Orión. La mayor parte del Velo de Orión es escaso, y la mayor parte de su gas se encuentra en la pared de la burbuja.

El muro, o caparazón del Velo de Orión, tiene un grosor de un año luz y se está expandiendo hacia nosotros, y las observaciones recientes del instrumento GREAT (German REceiver for Astronomy at Terahertz Frequencies) de SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) han identificado algunas características inesperadas en él.

“La burbuja, con un diámetro de aproximadamente siete años luz, debería ser una estructura casi esférica, pero encontramos una protuberancia en su parte noroeste”, dijo Ümit Kavak, investigador postdoctoral en SOFIA con sede en el Centro de Investigación Ames de la NASA, autor principal de un artículo reciente en Astronomy & Astrophysics que describe los estudios.

Las observaciones de SOFIA muestran la emisión de carbono ionizado en esta protuberancia, que Kavak usó para determinar su tamaño, estructura y cómo se está expandiendo, con la esperanza de descubrir sus orígenes y su futuro.

Schematic picture of the protrusion (green lines, center right) and outflows of ionized carbon extending beyond the protrusion – where the shell has likely been pierced – overlaid on a Wide-field Infrared Survey Explorer image of the region.Credit: NASA/JPL-Caltech/WISE Team; Kavak et al.

Con forma de “U” acostada de lado, la protuberancia se extiende mucho más allá del caparazón del Velo de Orión. Es un lugar probable para que el caparazón se perfore, y la parte superior en forma de chimenea de la protuberancia parece implicar que ya lo ha hecho.

“Cuando rompes el caparazón del Velo, efectivamente comienzas a remover una sopa cósmica de gas y polvo al agregar turbulencia”, dijo Kavak.

“Esta no es la sopa más apetecible, pero es una de las formas de formar nuevas estrellas o limitar la futura formación de estrellas”, agregó Alexander Tielens, investigador de la Universidad de Leiden y coautor del artículo.

Esta turbulencia afecta la densidad, la temperatura y la química de su región circundante, lo que en última instancia puede conducir a la creación o destrucción de sitios de formación estelar.

El grupo también identificó una segunda protuberancia más débil, que planean investigar más a fondo en una publicación futura. Juntas, estas protuberancias afectan toda la morfología de la Nebulosa de Orión.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud elimina límites de aforo y uso de mascarilla continuará en municipios de alerta roja
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Países centroamericanos superan a Guatemala en vacunación contra el COVID-19
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Ejecutivo pide Q460 millones más para extender el subsidio a los combustibles hasta julio 


Más en esta sección

Burundanga y droga caníbal: este test detecta su presencia rápidamente en muestras de saliva

otras-noticias

Los animales resultan claves en restaurar bosques degradados

otras-noticias

Lo que los pulpos y los cerebros humanos tienen en común

otras-noticias

Publicidad