Ciencia & Tec

Descubren piscinas de salmuera llenas de vida microbiana en las aguas profundas del Mar Rojo

Estos lagos submarinos salados guardan secretos sobre la forma en que se formaron los océanos en la Tierra hace millones de años.

Raras piscinas de salmuera llenas de vida microbiana extrema han sido descubiertas en aguas profundas en el Golfo de Aqaba, una extensión norte del Mar Rojo.

Estos lagos submarinos salados guardan secretos sobre la forma en que se formaron los océanos en la Tierra hace millones de años y ofrecen pistas sobre la vida en otros planetas, según sus descuridores.

En asociación con OceanX, Sam Purkis, profesor y presidente del Departamento de Geociencias Marinas de la Universidad de Miami, y su equipo hicieron su descubrimiento a 1.770 metros debajo de la superficie del mar utilizando un vehículo submarino operado remotamente.

“Hasta que comprendamos los límites de la vida en la Tierra, será difícil determinar si los planetas alienígenas pueden albergar seres vivos”, dijo Purkis en un comunicado. “Nuestro descubrimiento de una rica comunidad de microbios que sobreviven en ambientes extremos puede ayudar a rastrear los límites de la vida en la Tierra y puede aplicarse a la búsqueda de vida en otras partes de nuestro sistema solar y más allá”.

Las piscinas de salmuera son uno de los ambientes más extremos de la Tierra, pero a pesar de su alta salinidad, química exótica y falta total de oxígeno, estas piscinas están llenas de vida. Las moléculas bioactivas con posibles propiedades anticancerígenas se han aislado previamente de microbios de piscinas de salmuera en el Mar Rojo.

La investigación, publicada en Communications Earth & Environment, es el primer descubrimiento de piscinas de salmuera en el Golfo de Aqaba.

Ubicadas cerca de la costa, estas piscinas extremadamente saladas y sin oxígeno conservan información sobre tsunamis, inundaciones repentinas y terremotos en el Golfo de Aqaba que tuvieron lugar hace miles de años. Hay muchas fallas y fracturas en el lecho marino asociadas con la tectónica de la región en esta zona del Golfo de Aqaba.

A principios de este año, Purkis y su equipo descubrieron evidencia de un deslizamiento de tierra submarino de 500 años de antigüedad que probablemente generó un tsunami considerable en la región, lo que podría tener implicaciones para el desarrollo de la costa en Egipto y Arabia Saudita.