[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Homo sapiens salieron de África en al menos dos eventos de dispersión, según estudio


Aunque en la región hay varios yacimientos relevantes, apenas se han encontrado restos de homininos correspondientes a la época.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Un nuevo examen de restos de un hominino de gran tamaño hallados en Israel en 2018 apoyan la teoría de que los antepasados de Homo sapiens salieron de África en al menos dos eventos de dispersión.

Estos restos encontrados en el yacimiento de Ubeidiya son los más antiguos hallados hasta la fecha en la zona del corredor levantino. El estudio, publicado en Scientific Reports, se centró en determinar las diferencias morfológicas de estos restos con los de otros homininos del mismo.

“Al inicio del Pleistoceno, la región del Levante mediterráneo, por su localización entre África y Eurasia, fue una importante zona de paso en las migraciones de diversos animales, entre ellos los homininos, antepasados de los seres humanos”, comenta en un comunicado Markus Bastir, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que participó en el estudio.

Aunque en la región hay varios yacimientos relevantes, apenas se han encontrado restos de homininos correspondientes a la época. En este estudio analizaron los últimos fósiles de hominino encontrados de este periodo, una vértebra en el yacimiento de Ubeidiya, centrándose en varios aspectos como la edad del individuo al morir y otras características biológicas.

“Los resultados muestran que la vértebra perteneció a un hominino juvenil de gran tamaño que falleció entre los 6 y 12 años de edad, con patrones de formación de huesos más tardíos que los de los humanos modernos”, explica el investigador del MNCN. “Además, se observaron diferencias considerables con otros fósiles humanos del Pleistoceno temprano encontrados en el yacimiento de Dmanisi, Georgia.

Estos son los más cercanos geográficamente a Ubeidiya pero más antiguos, con 1,8 millones de años y, además, relacionados con condiciones climáticas más áridas que las de Ubeidiya. Esto sugiere que los homininos de ambos lugares presentarían adaptaciones distintas, como se observa en las diferencias de tamaño del cuerpo y de industria lítica empleada”, puntualiza.

El hecho de que se hayan encontrado ambos restos en una región de paso entre África y Eurasia parece indicar que la migración de un continente a otro se produjo en dos eventos de dispersión diferentes en tiempo y en características ecológicas. Primero se desplazaron los homininos encontrados en el yacimiento de Dmanisi y, después, los de Ubeidiya. “Todos estos datos aportan información sobre cómo y cuándo se produjeron estos eventos de expansión tan importantes en la evolución de nuestra especie”, concluye Bastir.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Iniciativas de ley buscan concentrar poder en el MARN
noticia AFP
La coalición internacional derriba dos drones armados en Irak
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
BCIE promueve créditos verdes para mipymes


Más en esta sección

Eterno Kipchoge impone récord mundial en la Maratón de Berlin

otras-noticias

Djokovic pierde y equipo mundial acaricia el triunfo

otras-noticias

Luis Tena: “Pese a la derrota, la gente salió contenta con la Selección”

otras-noticias

Publicidad