[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Hubble espía una gema galáctica


El proyecto Galaxy Zoo se originó cuando a un astrónomo se le encomendó la tarea de clasificar más de 900 mil galaxias a simple vista.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Esta observación del Telescopio Espacial Hubble ha capturado la galaxia CGCG 396-2, una inusual fusión de galaxias con múltiples brazos a 520 millones de años luz, en la constelación de Orión.

Esta observación es una joya del proyecto Galaxy Zoo, un proyecto de ciencia ciudadana en el que participan cientos de miles de voluntarios de todo el mundo que clasificaron galaxias para ayudar a los científicos a resolver un problema de proporciones astronómicas: cómo clasificar la gran cantidad de datos generados por los telescopios.

Una votación pública seleccionó los objetos astronómicamente más intrigantes para las observaciones de seguimiento con el Hubble. CGCG 396-2 es uno de esos objetos, fotografiado aquí por la Cámara avanzada para encuestas del Hubble.

El proyecto Galaxy Zoo se originó cuando a un astrónomo se le encomendó la tarea de clasificar más de 900.000 galaxias a simple vista. Al crear una interfaz web e invitar a científicos ciudadanos a contribuir al desafío, el equipo de Galaxy Zoo pudo realizar un análisis colaborativo y, en seis meses, una legión de 100.000 astrónomos ciudadanos voluntarios había contribuido con más de 40 millones de clasificaciones de galaxias.

Desde su éxito inicial, el proyecto Galaxy Zoo y sus proyectos sucesores han contribuido a más de 100 artículos científicos revisados por pares y han dado lugar a una rica variedad de intrigantes descubrimientos astronómicos más allá de sus objetivos iniciales, informa la ESA.

El éxito del proyecto también inspiró más de 100 proyectos de ciencia ciudadana en el portal Zooniverse, que van desde el análisis de datos de la visita de la nave espacial Rosetta de la ESA al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko hasta el conteo de orcas en islas remotas de Alaska.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Salman Rushdie tiene respirador y puede perder un ojo, dice su agente
noticia Cristian Vélix/elPeriódico
Henry Elías propone crear la “Escuela de Estudios Fiscales”
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades capturan a dos personas vinculadas con el asesinato de ciudadana alemana


Más en esta sección

Alertan que reformas penales “consolidan” el régimen de excepción en El Salvador

otras-noticias

Un muerto y un herido por accidente de helicóptero en Quiché

otras-noticias

Curry: “Todos buscarán destronar a los Warriors”

otras-noticias

Publicidad