[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Dall-E: la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas a partir de texto


Esta tecnología artística  es gratuita y se ha viralizado en las redes sociales.

foto-articulo-Ciencia & Tec

En las últimas semanas, usuarios de las redes sociales han viralizado una herramienta virtual que crea imágenes surrealistas a partir de un simple texto. Esta tecnología artística recibe el nombre de Dall-E o Dall-E mini, que al pronunciarlo en inglés suena como “Dalí”, haciendo referencia al pintor español Salvador Dalí.

Esta herramienta se une al listado de tecnologías de inteligencia artificial, que con una combinación de algoritmos, han logrado presentar casi las mismas capacidades que el ser humano.

De acuerdo con el portal CCM, Dall-E es un programa desarrollado por Open AI,  organización centrada en la investigación y desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, que promete ser la versión más desarrollada hasta el momento de generación de imágenes.

Según el sitio de Open AI, se trata de “un nuevo sistema de inteligencia artificial, capaz de crear imágenes realistas y arte a partir de una descripción en lenguaje natural”. Actualmente es capaz de combinar atributos, conceptos y estilos de artistas famosos. Además, el algoritmo comprende nociones de espacio, profundidad, texturas, reflejos y sombra.

Muchas personas se preguntarán, cómo un software puede hacer todo eso, y es que para comprender la inteligencia artificial, existen dos procesos principales que se ejecutan en un algoritmo. 

El primer proceso, según la descripción, es la recopilación de datos para crear una base, que cuanto más extensa sea, mejor. Por otro lado, el segundo sería la prueba con imágenes para crear una relación con cada palabra.

Para ello, esta inteligencia artificial, al igual que otras del mismo estilo, ha sido entrenada con millones de imágenes en Internet con sus respectivas descripciones. De este modo, es capaz de absorber los conceptos de cada una de las imágenes en función de lo que pidan los usuarios.

En realidad, esta herramienta no es más que una versión abierta y gratuita de Dall-E 2 que también permite crear imágenes de cualquier cosa a través del lenguaje, aunque en este caso está limitado a un número de usuarios. Eso sí, el resultado es mucho más impresionante que no en Dall-e mini.

¿Cómo funciona?

En la página oficial de la aplicación, detallan que DALL-E es un modelo de lenguaje transformador, por lo que recibe tanto el texto y la imagen como un solo flujo de datos que contiene hasta 1280 tokens, y se entrena utilizando la máxima probabilidad para generar todos los tokens, uno tras otro. 

Este procedimiento de formación permite a DALL-E no solo generar una imagen desde cero, sino también regenerar cualquier región rectangular de una imagen existente que se extienda hasta la esquina inferior derecha, de una manera que sea consistente con el mensaje de texto.

Hace unas semanas Google también dio a conocer su aplicación Imagen que funciona de modo similar, aunque todavía se encuentra en etapa de desarrollo y no puede ser utilizada por los usuarios.

¿Cómo se usa la herramienta?

De manera general, esta IA funciona al escribir algo que la persona quiera ver, por lo que el primer paso es analizar las palabras que hay en la petición que se ha escrito. 

Luego, la IA busca esas palabras en Internet y busca las imágenes asociadas a ellas, así como los rasgos distintivos que hacen que esa imagen sea la definición de la palabra.

En los últimos pasos, la inteligencia artificial crea una composición con fragmentos de esas imágenes que ha buscado e intenta que el resultado sea lo más realista posible. 

Las imágenes se recopilan de la red sin ningún tipo de filtro. Es por ello que el creador advirtió que las composiciones podrían contener estereotipos que vayan en contra de grupos minoritarios o imágenes fuera de lugar.

Usuarios de Twitter estuvieron publicando en estos días sus creaciones en Dall-E y estos fueron los resultados: 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Embajador de EE. UU. visita Sololá
noticia Europapress
Así es una avalancha de nieve desde cerca
noticia AFP
Vicepresidenta de EE. UU. visitará Polonia y Rumanía


Más en esta sección

¿Qué pretende un restaurante británico al incluir la huella de carbono en su menú?

otras-noticias

Murió la ballena beluga extraviada en el río Sena

otras-noticias

¿Sabías que Bollywood hará un “remake” de “Forrest Gump”?

otras-noticias

Publicidad