Ciencia & Tec

Descubren un agujero negro de rápido crecimiento

El investigador principal y sus coautores lo describen como una “aguja muy grande e inesperada en un pajar”.

El agujero negro de más rápido crecimiento de los últimos 9.000 millones de años ha sido descubierto por un equipo internacional dirigido por astrónomos de la ANU (Australian National University).

El agujero negro consume el equivalente a una Tierra cada segundo y brilla 7.000 veces más que toda la luz de nuestra propia galaxia, haciéndolo visible para los astrónomos aficionados bien equipados.

El investigador principal, el Dr. Christopher Onken, y sus coautores lo describen como una “aguja muy grande e inesperada en un pajar”. “Los astrónomos han estado buscando objetos como este durante más de 50 años. Han encontrado miles de objetos más débiles, pero este asombrosamente brillante pasó desapercibido”, dijo en un comunicado el Dr. Onken.

El agujero negro tiene la masa de 3.000 millones de soles. Otros de un tamaño comparable dejaron de crecer tan rápido hace miles de millones de años.

“Ahora queremos saber por qué este es diferente: ¿sucedió algo catastrófico? Tal vez dos grandes galaxias chocaron entre sí, canalizando una gran cantidad de material hacia el agujero negro para alimentarlo”, dijo el Dr. Onken.

“Este récord no se romperá”

El coautor, el profesor asociado Christian Wolf, dijo: “Este agujero negro es tan atípico que, si bien nunca debes decir nunca, no creo que encontremos otro como este. Estamos bastante seguros de que este récord no se romperá. Básicamente, nos hemos quedado sin cielo donde podrían esconderse objetos como este”.

El agujero negro tiene una magnitud visual de 14,5, una medida de lo brillante parece un objeto para un observador en la Tierra.

Esto significa que cualquier persona con un telescopio decente en un patio trasero muy oscuro puede verlo cómodamente. “Es 500 veces más grande que el agujero negro en nuestra propia galaxia”, dijo el coautor e investigador de doctorado de ANU, Samuel Lai.

“Las órbitas de los planetas de nuestro Sistema Solar encajarían todas dentro de su horizonte de eventos, el límite del agujero negro del que nada puede escapar”.

El descubrimiento se realizó como parte del proyecto SkyMapper. La investigación ha sido publicada en arXiv y enviada a Publications of the Astronomical Society of Australia.