[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Secreencast: una herramienta para grabar y transcribir vídeos en Chromebooks


Esta herramienta puede registrar tanto a la persona que habla como la pantalla y permite editar el contenido que se está presentando con un rotulador disponible en varios colores.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Google ha anunciado nuevas funcionalidades destinadas al ámbito educativo y que está implementando en sus Chromebooks, entre las que se encuentra Screencast, una herramienta que permite grabar, editar, transcribir y compartir lecciones o clases.

La compañía ha señalado que, para ponerlas en marcha, primero ha consultado las necesidades del sector de la educación, con el fin de “diseñar nuevas herramientas que faciliten los flujos de trabajo clave y brinden a los estudiantes experiencias de aprendizaje aún más enriquecedoras”.

Por ese motivo, ha desarrollado nuevos formatos destinados a la grabación y compartición de contenidos entre alumnos y profesores “para colaborar en tiempo real en el aula y crear vídeos instructivos”, según ha apuntado en una publicación en su blog.

En primer lugar, ha presentado Screencast, una aplicación integrada en Chrome OS con la que profesores y educadores pueden grabar, recortar, transcribir y compartir lecciones, para crear una biblioteca personalizada de grabaciones.

Esta herramienta puede registrar tanto a la persona que habla como la pantalla y permite editar el contenido que se está presentando con un rotulador disponible en varios colores. Esto puede ser de gran utilidad durante las clases, para que los profesores puedan rodear o marcar el contenido al que se están refiriendo y guiar la lectura de los alumnos.

Una vez finaliza la grabación, automáticamente se transcribe la voz grabada a texto escrito y, tras subirse automáticamente a Google Drive, está disponible para su visionado.

Screencast también permite omitir ciertas partes del vídeo o editar el texto generado automáticamente, unas modificaciones que se pueden deshacer después. Una vez hayan realizado las correcciones y ediciones correspondientes, los profesores pueden compartir estos vídeos con sus alumnos mediante un enlace para que puedan consultarlos en diferido.

Los alumnos, por su parte, pueden utilizar las transcripciones para localizar y revisar partes concretas de la grabación, así como traducir estos textos en otros idiomas.

Google ha indicado que para poder acceder a esta herramienta de grabación destinada a la educación los dispositivos han de actualizar su sistema operativo a la versión M103.

Moderador con clave de acceso

Otro de los servicios anunciados por Google es Cast Moderator, una herramienta que permite tanto a educadores como a estudiantes compartir su pantalla y llevar el contenido a una pantalla central.

Esta característica requiere de una contraseña de acceso seguro para que solo los alumnos que dispongan de esta clave puedan seguir la clase, la presentación o el vídeo compartido por el docente en ese momento.

Cada vez que quieran conectarse a este contenido, los alumnos deberán añadir la credencial, mientras que los profesores podrán dejar fijada la contraseña del receptor para conectarse fácilmente durante la clase.

Estos, además, podrán evitar interrupciones y desactivar transmisiones desde otros dispositivos bien mediante el control remoto o bien desde su propio Chromebook.

Según ha apuntado el fabricante tecnológico, para utilizar este servicio solo es necesario contar con un dispositivo para emitir el contenido, como un Chromebook o un dispositivo Google TV compatible.

Por el momento, esta opción no está disponible, ya que la compañía lo está implementando como parte de un programa de pruebas en diferentes colegios este verano.

Finalmente, Google ha indicado que está trabajando con desarrolladores como Figma, un ‘software’ de diseño colaborativo que se está ejecutando en aulas reales a través de programas piloto para implementarlo en Chromebooks próximamente.

Con esta asociación, Google espera “equipar a los estudiantes con habilidades de comunicación visual y resolución de problemas”. Por el momento, Figma solo estará disponible en su versión beta gratuita para escuelas de secundaria de Estados Unidos a finales de este verano.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Serena Williams debuta con triunfo en Toronto
noticia Europa Press
Nuevo récord de eficiencia para células solares ultrafinas
noticia Agencias
Pogacar encara los Alpes como favorito


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad