[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Alternativa de azufre y sodio a las baterías a base de litio


Las baterías de iones de litio son actualmente la tecnología preferida para alimentar vehículos eléctricos, pero son demasiado costosas.

foto-articulo-Ciencia & Tec

La tecnología de baterías de azufre y sodio de estado sólido a temperatura ambiente es una alternativa viable a la de baterías de litio para sistemas de almacenamiento de energía a nivel de red.

Es lo que sugiere una nueva investigación realizada en la Universidad de Houston y publicada en Nature Communications, que responde a la búsqueda de opciones de almacenamiento de energía para impulsar la transición hacia la energía limpia.

Las baterías de iones de litio son actualmente la tecnología preferida para alimentar vehículos eléctricos, pero son demasiado costosas para los sistemas de almacenamiento de energía a escala de red de larga duración, y el acceso al litio en sí es cada vez más difícil.

Si bien el litio tiene muchas ventajas (alta densidad de energía y capacidad para combinarse con fuentes de energía renovables para respaldar el almacenamiento de energía a nivel de red), los precios del carbonato de litio están en su punto más alto. Los cuellos de botella en la cadena de suministro relacionados con la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento de la demanda de las empresas contribuyen al aumento de los costos. Además, muchos gobiernos dudan en dar luz verde a las minas de litio debido a los altos costos ambientales y el potencial de violaciones de los derechos humanos.

En la nueva investigación, Yan Yao, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática y sus colegas desarrollaron un electrolito vítreo homogéneo que permite el recubrimiento y pelado de sodio reversible a una densidad de corriente mayor que la que era posible anteriormente.

“La búsqueda de nuevos electrolitos sólidos para baterías de sodio totalmente sólidas debe ser de bajo costo, fácil de fabricar y tener una estabilidad mecánica y química increíble”, dijo en un comunicado Yao, quien también es investigador principal del Centro de Superconductividad de Texas en la Universidad de Houston (TcSUH). “Hasta la fecha, ningún electrolito sólido de sodio ha sido capaz de cumplir estos cuatro requisitos al mismo tiempo”.

Los investigadores encontraron una nueva forma de electrolito de vidrio de oxisulfuro que tiene el potencial de satisfacer todos estos requisitos al mismo tiempo. Se utilizó un proceso de molienda de bolas de alta energía para crear los electrolitos a temperatura ambiente.

“El vidrio de oxisulfuro tiene una microestructura distinta, lo que da como resultado una estructura de vidrio completamente homogénea”, dijo Ye Zhang, quien trabaja como investigador asociado en el grupo de Yao. “En la interfaz entre el metal de sodio y el electrolito, el electrolito sólido forma una interfase autopasivante que es esencial para el revestimiento y la eliminación reversibles del sodio”.

Ha resultado difícil lograr un revestimiento y decapado estables de sodio metálico utilizando un electrolito de sulfuro.

“Nuestro estudio anuló esta percepción al establecer no solo la densidad de corriente crítica más alta entre todos los electrolitos sólidos a base de sulfuro conductores de iones de Na, sino también permitir baterías de azufre de sodio a temperatura ambiente de alto rendimiento”, explicó Yao.

“Las nuevas estrategias de diseño estructural y compositivo presentadas en este trabajo brindan un nuevo paradigma en el desarrollo de baterías de sodio de estado sólido seguras, de bajo costo, de gran densidad energética y de larga duración”, agregó Zhang.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputados trasladas iniciativa 6076 a la Comisión de Gobernación
noticia Redacción Cultura
“Bufones” llega al Centro Cultural de España
noticia EFE
Liberación de mosquitos con dron, esperanza de combatir el dengue en América


Más en esta sección

Jose Rubén Zamora: “Seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”

otras-noticias

¿Congelar alimentos? Consejos para no asumir riesgos

otras-noticias

Publicidad