Ciencia & Tec

Así luce la inusual galaxia espiral retorcida observada por Hubble

El núcleo de la galaxia es extremadamente difícil de detectar en luz visible o ultravioleta, pero se puede ver cuando se observa con luz infrarroja.

NGC 3718 es una galaxia espiral muy perturbada con una forma inusual y deformada similar a una letra “s” vista desde la Tierra, con un hilo delgado de polvo oscuro que serpentea a través de ella.

La vista del Hubble de esta parte de NGC 3718 muestra en detalle la sinuosa y retorcida línea de polvo a medida que pasa por el núcleo de la galaxia y se curva hacia el gas circundante. Tanto el carril de gas como el de polvo de la galaxia están distorsionados de manera similar en esta configuración única, informa la NASA.

El núcleo de la galaxia es extremadamente difícil de detectar en luz visible o ultravioleta porque la línea de polvo prominente bloquea gran parte de esas longitudes de onda, pero se puede ver cuando se observa con luz infrarroja, que pasa a través de regiones polvorientas.

Se cree que NGC 3718, también llamada Arp 214, obtuvo su forma inusual de la interacción gravitacional con la galaxia cercana NGC 3729, otra galaxia espiral ubicada aproximadamente a 150.000 años luz de distancia. Entre las características probablemente causadas por esta interacción se encuentran la línea de formación de estrellas rojizas que se extiende hacia la posición de las 9 en punto y el bucle oscuro de polvo que se extiende hacia la posición de las 7 en punto.

El Hubble tomó esta imagen en luz visible e infrarroja como parte de un estudio de las regiones centrales de las galaxias en forma de disco con protuberancias prominentes de estrellas en múltiples entornos. El estudio estaba destinado a ayudar a aclarar la relación entre la masa de los agujeros negros supermasivos y las propiedades de las protuberancias galácticas; e investigar la formación de estrellas a escala galáctica, desde la región alrededor del núcleo hasta el disco de una galaxia.