[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Telégrafo Morse: el famoso código de rayas y puntos cumple 178 años


El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: «Lo que Dios ha creado».

foto-articulo-Ciencia & Tec

La primera comunicación por telégrafo se produjo el 24 de mayo de 1844, hace ahora 178 años, a cargo de Samuel Morse desde Washington, en un extremo, y de su ayudante en Baltimore, en el otro.

Basado en su célebre y aún hoy vigente código de impulsos eléctricos transformados en puntos y rallas para transmitir mensajes, Morse inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase.

Morse había desarrollado ya su código de señales en 1838. Tras varios fracasos para implementarlo, consiguió que el Congreso de su país aprobara un proyecto de ley para proporcionar 30.000 dólares para construir una línea telegráfica de 60 kilómetros. Varios meses después el proyecto fue aprobado, y la línea se extendería a lo largo de 55 kilómetros entre Baltimore y Washington.

El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: «Lo que Dios ha creado» («What hath God wrought»), una cita bíblica desde la cámara de la corte suprema en el sótano del Capitolio en Washington, D.C. a Baltimore, Maryland.

A pesar de lo notable de su trabajo, Morse debió enfrentarse a la oposición de supersticiosos que culpaban a su invento de todos los males. Además, el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse se vio envuelto en largos litigios para obtener los derechos de su sistema. Estos derechos le fueron finalmente reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Con su invento, Morse ganó una gran fortuna con la que compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportando sumas considerables a escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras asociaciones misioneras y de caridad, informa Wikipedia.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La energía solar se impone a la nuclear para colonizar Marte
noticia Sputnik
Los tres alimentos más eficaces y accesibles para hacer frente a la hipertensión
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OPS entrega un reconocimiento a la Unidad de Antropología Médica de la UVG


Más en esta sección

Enfermeras del IGSS mueren arrolladas en Izabal

otras-noticias

Wimbledon, el gran reto de Novak Djokovic

otras-noticias

Francesco Bagnaia se impone en el Gran Premio de Holanda

otras-noticias

Publicidad