Ciencia & Tec

Conoce a Ying Baby, el embrión fósil de dinosaurio más completo

Los fósiles ahora se conservan en el Museo de Historia Natural de Piedra Yingliang en la provincia de Fujian, sureste de China.

Dos fósiles que contienen el embrión de dinosaurio con pico de pato más completo jamás registrado científicamente han sido descubiertos en la cuenca de Ganzhou, en el este de China.

Los fósiles, que datan de hace 66 a 72 millones de años, ahora se conservan en el Museo de Historia Natural de Piedra Yingliang en la provincia de Fujian, sureste de China. El museo ha llamado a los especímenes “Ying Baby”, informa el Diario del Pueblo.

El huevo de los ejemplares es un elipsoide con un diámetro de unos 9 centímetros y un volumen total de unos 660 mililitros. El embrión llena alrededor del 40 por ciento del huevo, según la investigación, que se publicó en la revista BMC Ecology and Evolution.

A juzgar por la forma única del cráneo, las vértebras y los huesos de las extremidades del embrión, los científicos han inferido que pertenecía a un dinosaurio con pico de pato, o hadrosáuridos, una clase de grandes dinosaurios herbívoros que vivieron al final de la era de los dinosaurios y fue caracterizado por sus picos planos parecidos a patos.

Si bien esta no es la primera vez que se encuentra un tipo de embrión de este tipo, el Ying Baby es, con mucho, el mejor conservado jamás descubierto.

El pequeño tamaño tanto del huevo como del embrión implica que los dinosaurios de pico de pato tenían huevos pequeños y un desarrollo corporal tardío como característica primordial, que es una de las nuevas piezas de información más importantes que este descubrimiento ha aportado a nuestra comprensión sobre el desarrollo de especies de dinosaurios.

En diciembre de 2021, un equipo de investigación formado por científicos de China, el Reino Unido y Canadá también descubrió un fósil de embrión de dinosaurio perfectamente conservado, que se cree que es el mejor espécimen de embrión de dinosaurio encontrado hasta la fecha y ahora se encuentra alojado en el Museo de Historia Natural de la Piedra de Yingliang.