[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

El trilobites inspira lentes con profundidad de campo sin precedentes


La cámara puede tomar imágenes simultáneamente de objetos tan cerca como tres centímetros y tan lejos como 1.7 kilómetros.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Inspirándose en los ojos de unos trilobites de hace 500 millones de años, investigadores han desarrollado una cámara en miniatura con una lente bifocal con una profundidad de campo sin precedentes.

La cámara puede tomar imágenes simultáneamente de objetos tan cerca como 3 centímetros y tan lejos como 1,7 kilómetros. El equipo del NIST (National Institute of Standards and Technology) de EEUU ideó un algoritmo informático para corregir las aberraciones, agudizar los objetos a distancias intermedias entre estas distancias focales cercanas y lejanas y generar una imagen final enfocada que cubriera esta enorme profundidad de campo.

trilobite illustration

Estas cámaras ligeras de gran profundidad de campo, que integran tecnología fotónica a escala nanométrica con fotografía basada en software, prometen revolucionar los futuros sistemas de imágenes de alta resolución. En particular, las cámaras aumentarían en gran medida la capacidad de producir imágenes muy detalladas de paisajes urbanos, grupos de organismos que ocupan un gran campo de visión y otras aplicaciones fotográficas en las que los objetos cercanos y lejanos deben enfocarse con nitidez.

Todos los trilobites tenían un amplio rango de visión, gracias a los ojos compuestos: ojos únicos compuestos de decenas a miles de pequeñas unidades independientes, cada una con su propia córnea, cristalino y células sensibles a la luz. Pero un grupo, Dalmanitina socialis, fue excepcionalmente previsor. Sus ojos bifocales, cada uno montado sobre tallos y compuestos por dos lentes que desvían la luz en diferentes ángulos, permitieron a estas criaturas marinas ver simultáneamente presas flotando cerca y enemigos distantes acercándose a más de un kilómetro de distancia. Sobre este ejemplo de la naturaleza se han desarrollado las nuevas lentes, que se presentan en Nature Communications.

trilobite illustration

Los investigadores fabricaron una serie de lentes diminutas conocidas como metalenses. Estas son películas ultrafinas grabadas o impresas con grupos de pilares a nanoescala diseñados para manipular la luz de formas específicas. Para diseñar sus metalenses, Agrawal y sus colegas tachonaron una superficie plana de vidrio con millones de diminutos pilares rectangulares de escala nanométrica. La forma y la orientación de los nanopilares constituyentes enfocaban la luz de tal manera que la metasuperficie actuaba simultáneamente como una lente macro (para objetos cercanos) y una lente telefoto (para objetos distantes).

Específicamente, los nanopilares capturaron la luz de una escena de interés, que se puede dividir en dos partes iguales: luz polarizada circularmente a la izquierda y polarizada circularmente a la derecha. (La polarización se refiere a la dirección del campo eléctrico de una onda de luz; la luz polarizada circularmente a la izquierda tiene un campo eléctrico que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que la luz polarizada circularmente a la derecha tiene un campo eléctrico que gira en el sentido de las agujas del reloj).

Los nanopilares doblaron la luz polarizada circularmente izquierda y derecha en diferentes cantidades, dependiendo de la orientación de los nanopilares. El equipo dispuso los nanopilares, que eran rectangulares, de modo que parte de la luz entrante tuviera que viajar a través de la parte más larga del rectángulo y otra parte a través de la parte más corta. En el camino más largo, la luz tuvo que atravesar más material y, por lo tanto, experimentó más curvatura. Para el camino más corto, la luz tenía menos material para viajar y, por lo tanto, menos curvatura.

La luz que se desvía en diferentes cantidades se lleva a un foco diferente. Cuanto mayor sea la flexión, más cerca se enfoca la luz. De esta forma, dependiendo de si la luz viaja por la parte más larga o más corta de los nanopilares rectangulares, la metalente produce imágenes tanto de objetos lejanos (a 1,7 kilómetros) como cercanos (a unos pocos centímetros).

Sin embargo, sin más procesamiento, eso dejaría objetos a distancias intermedias (varios metros de la cámara) desenfocados. Agrawal y sus colegas utilizaron una red neuronal, un algoritmo informático que imita el sistema nervioso humano, para enseñar al software a reconocer y corregir defectos como la borrosidad y la aberración de color en los objetos que residían a medio camino entre el foco cercano y lejano de los metalentes. El equipo probó su cámara colocando objetos de varios colores, formas y tamaños a diferentes distancias en una escena de interés y aplicando la corrección de software para generar una imagen final enfocada y libre de aberraciones en todo el rango de kilómetros de profundidad de campo.

Los metalentes desarrollados por el equipo aumentan la capacidad de captación de luz sin sacrificar la resolución de la imagen. Además, debido a que el sistema corrige automáticamente las aberraciones, tiene una alta tolerancia al error, lo que permite a los investigadores usar diseños simples y fáciles de fabricar para las lentes en miniatura, dijo en un comunicado Amit Agrawal, uno de los autores de la investigación.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
Corporación Multi Inversiones gana premio por su exitosa colocación en el mercado internacional de Bonos Verdes
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Liberen a Dora Téllez
noticia José Gonzalo Asturias
Rusia venderá su excedente de gas a China y no sufrirá las sanciones europeas


Más en esta sección

Despiden a “Chispita” en Amatitlán

otras-noticias

Un padre desesperado

otras-noticias

“No nos abrieron la puerta del camión”

otras-noticias

Publicidad