[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

El silicio se abre paso en la carrera de la computación cuántica


Su nueva investigación promete acelerar el uso de la tecnología del silicio como alternativa viable a otras tecnologías de computación cuántica, como los superconductores o los iones atrapados.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Físicos de Princeton allanan el camino para el uso de tecnologías basadas en silicio en la computación cuántica, especialmente como bits cuánticos, las unidades básicas de las computadoras cuánticas.

Su nueva investigación promete acelerar el uso de la tecnología del silicio como alternativa viable a otras tecnologías de computación cuántica, como los superconductores o los iones atrapados, según la universidad.

Publicada en la revista Science Advances, los físicos de Princeton utilizaron un dispositivo cuántico de silicio de dos qubits para lograr un nivel de fidelidad sin precedentes. Por encima del 99 por ciento, esta es la fidelidad más alta lograda hasta ahora para una puerta de dos qubits en un semiconductor y está a la par con los mejores resultados logrados por las tecnologías de la competencia. La fidelidad, que es una medida de la capacidad de un qubit para realizar operaciones sin errores, es una característica clave en la búsqueda para desarrollar computación cuántica práctica y eficiente.

Investigadores de todo el mundo están tratando de averiguar qué tecnologías, como los qubits superconductores, los iones atrapados o los qubits de espín de silicio, por ejemplo, pueden emplearse mejor como unidades básicas de la computación cuántica. Y, de igual manera, los investigadores están explorando qué tecnologías tendrán la capacidad de escalar de manera más eficiente para uso comercial.

“Los qubits de espín de silicio están cobrando impulso”, dijo Adam Mills, estudiante graduado en el Departamento de Física de la Universidad de Princeton y autor principal del estudio publicado recientemente. “Parece un gran año para el silicio en general”.

Mediante el uso de un dispositivo de silicio llamado punto cuántico doble, los investigadores de Princeton pudieron capturar dos electrones y forzarlos a interactuar. El estado de espín de cada electrón se puede utilizar como un qubit y la interacción entre los electrones puede enredar estos qubits. Esta operación es crucial para la computación cuántica, y el equipo de investigación, dirigido por Jason Petta, profesor de Física Eugene Higgins en Princeton, pudo realizar esta operación entrelazada con un nivel de fidelidad superior al 99,8 por ciento.

Un qubit, en términos más simples, es una versión cuántica de un bit de computadora, que es la unidad de datos más pequeña en una computadora. Al igual que su contraparte clásica, el qubit está codificado con información que puede tener el valor de uno o cero. Pero a diferencia del bit, el qubit puede explotar los conceptos de la mecánica cuántica para que pueda realizar tareas que los bits clásicos no pueden.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Tradición y creatividad podrán apreciarse en los recorridos por Nacimientos capitalinos
noticia Agencias
Bayern empata y sigue sin tomar ritmo
noticia EFE
Murió Lisa Loring, la actriz que interpretó a la primera “Merlina” en “Los Locos Adams”


Más en esta sección

¿Cómo te afectarán las nuevas medidas que tomará Netflix contra las cuentas compartidas?

otras-noticias

La FECI negó al abogado de José Rubén Zamora el acceso al expediente del nuevo caso

otras-noticias

Simpatizantes del MLP piden al TSE que inscriban a su binomio presidencial

otras-noticias

Publicidad