[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

La NASA investiga problemas al cargar de combustible su cohete lunar


La válvula se usa para aliviar la presión de la etapa central del cohete durante el abastecimiento de combustible.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El segundo intento de la NASA de llenar de combustible su megacohete de la misión lunar Artemis 1 tuvo otro inconveniente el lunes debido a un problema de válvula en el equipo de tierra.

Una válvula de ventilación atascada en lo alto de la estructura del lanzador móvil que soporta el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SKS) de Artemis 1 en la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA obligó a la NASA a suspender la prueba de Artemis 1 después de que comenzó el llenado de combustible el lunes, dijeron funcionarios de la agencia, citados por Space.com. La válvula se usa para aliviar la presión de la etapa central del cohete durante el abastecimiento de combustible.

«Debido al problema de la válvula de ventilación, el director de lanzamiento canceló la prueba del día», escribió Jeremy Parsons, subdirector de sistemas terrestres de la NASA, en una actualización de Twitter después de la suspensión. «El equipo se está preparando para descargar LOX (oxígeno líquido) y comenzará a discutir cuándo se podrá preparar al vehículo para el próximo intento».

La válvula de ventilación estaba en el nivel de 49 metros (160 del lanzador móvil, que sirve como pórtico y plataforma de lanzamiento para el SLS, según Parsons. Funcionarios de la NASA dijeron que el problema ocurrió en un panel que controla la válvula, lo que dejó a los técnicos sin poder abrir la válvula.

«Dado el tiempo para resolver el problema cuando los equipos se acercaban al final de sus turnos, el director de lanzamiento hizo la llamada para detener la prueba por el día», escribió la NASA en un comunicado el lunes 4 de abril. «Un equipo investigará el problema en la plataforma, y el equipo revisará la disponibilidad del rango y el tiempo necesario para cambiar los sistemas antes de tomar una determinación sobre el camino a seguir».

El intento de reabastecimiento de combustible del lunes fue el segundo intento de la NASA de llenar la etapa central del cohete SLS de 98 metros de altura de Artemis 1 con 2,6 millones de litros de oxígeno líquido superenfriado e hidrógeno líquido propulsor en un ensayo general que la agencia llama ‘wet dress rehearsal’. La prueba, que comenzó el 1 de abril, consiste en un ensayo completo de cuenta regresiva de lanzamiento, incluido el proceso de abastecimiento de combustible.

La NASA intentó cargar de combustible el cohete lunar Artemis 1 el 3 de abril, pero se detuvo antes de que comenzara la carga del propulsor debido a un problema con la presurización en el lanzador móvil que mantiene los gases peligrosos fuera de las áreas cerradas donde trabajan los técnicos. El lunes, los técnicos habían cargado alrededor del 50% del oxígeno líquido necesario para la prueba de combustible antes de la suspensión, escribió Parsons en Twitter.

La prueba del lunes inicialmente tenía como objetivo simular una cuenta regresiva de lanzamiento que terminaría a las 18.40 UTC, pero los retrasos relacionados con el suministro de gas nitrógeno del cohete paralizaron ese trabajo. Una vez que se resolvió ese problema, la NASA apuntaba a una hora de lanzamiento simulado a las 22.02 UTC antes de que la válvula atascada provocara la suspensión. El lanzamiento de Artemis 1 se baraja para entre este mes de abril y mayo.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades capturan a investigador de la DICRI por allanamiento ilegal
noticia Europa Press
La Inteligencia Artificial podría revolucionar el estudio de los dinosaurios
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

Mezcal. El corazón líquido de México

otras-noticias

Policía confirma varios muertos en tiroteo en centro comercial en Copenhague

otras-noticias

Galería | Familiares se despidieron de la payasita “Chispita”

otras-noticias

Publicidad