[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Espectros de transmisión definen atmósferas de exoplanetas


Las características atmosféricas se pueden resolver mediante el análisis de los llamados espectros de transmisión.

foto-articulo-Ciencia & Tec

La atmósfera planetaria fuera del sistema solar se puede revelar midiendo las profundidades de tránsito dependientes del paso de banda, según un nuevo estudio.

Al comparar las curvas de luz de tránsito de alta precisión del Transit Exoplanet Survey Satellite (TESS) y otros telescopios, el profesor LIU Jifeng y su estudiante de doctorado YANG Fan de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC), encontraron evidencia de una atmósfera dominada por la neblina en el exoplaneta KELT-19Ab. Este trabajo fue publicado en The Astronomical Journal.

Cuando un planeta se encuentra con su estrella anfitriona, la profundidad del tránsito dejaría huellas de sus características, lo que llevaría a la detección de más de 3.000 exoplanetas. Esta profundidad de tránsito sería diferente debido a la variedad de transmisión de ciertas composiciones. Las características atmosféricas se pueden resolver mediante el análisis de los llamados espectros de transmisión.

El telescopio espacial TESS ofrece imágenes en el dominio del tiempo de alta calidad para exoplanetas cercanos. El equipo de investigación de NAOC-Caltech se centró en obtener curvas de luz precisas a partir de los datos TESS sin procesar. Desarrollaron una fuente de reducción de datos independiente, particularmente efectiva para descomponer el flujo contaminado cercano.

Los investigadores también verificaron otros factores que posiblemente causan la diferencia en la profundidad del tránsito, por ejemplo, la frecuencia de muestreo, el modelo de referencia, la modificación previa del ajuste, la variabilidad estelar.

«Las profundidades de tránsito en diferentes bandas revelan la existencia de una atmósfera KELT-19Ab», dijo YANG Fan de NAOC, primer autor del estudio. «Esperamos más oportunidades para obtener información sobre la atmósfera del planeta, con nuevos telescopios potentes, por ejemplo, JWST, LSST y Sitian».

El estudio de la atmósfera de exoplanetas se ha acelerado rápidamente debido al análisis conjunto de telescopios terrestres y telescopios espaciales como Hubble y TESS en la última década. El conjunto de telescopios de Sitian propuesto por astrónomos chinos tiene como objetivo producir fotometría de alta precisión para monitorear el cielo.

«Sitian detectará y analizará hasta 25.000 planetas en diez años. Este tamaño de muestra de cinco planetas y los objetivos interesantes involucrados mejorarán significativamente nuestro conocimiento del planeta y su atmósfera», dijo YANG Fan.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Adjudican Q26 millones a empresa ligada a excandidato de la UCN
noticia Lorena Álvarez
Remesas impulsan el consumo privado
noticia AFP
Verstappen aventaja a Hamilton


Más en esta sección

Estados Unidos y México, favoritos

otras-noticias

Djokovic y Alcaraz debutan con triunfo

otras-noticias

Tour de Francia, rumbo al norte

otras-noticias

Publicidad