[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Cuál es la impresora ideal para el hogar moderno?


foto-articulo-Ciencia & Tec

A simple vista parece una tarea muy sencilla el escoger la impresora familiar.  Pero la pandemia lo cambió todo, incluyendo esta simple tarea.  ¿Necesito una impresora para cada miembro de la familia? ¿tecnología láser o de tinta? ¿multifuncional o que solo imprima? ¿a color o monocromática? ¿de un solo cartucho o un cartucho por color? ¿botella de tinta? ¿conexión USB o Wifi?

Estas son sólo algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de escoger.  Entre más modelos disponibles tengan en la tienda, más dolor de cabeza para elegir, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de que escojamos la adecuada para nuestro hogar.  Vamos a asumir que además de uso en el hogar la estaremos usando para trabajo remoto.

Tecnología

Para el hogar está demostrado que la tecnología más común y conveniente en función de costos es la de tinta.  La impresora láser queda para las oficinas o comercios donde necesite imprimirse constantemente.  Los toners para laser y las bolsas de tinta por lo regular son más caros que los cartuchos o botellas de tinta, y ofrecen mayor rendimiento para grandes volúmenes de impresión.

En un hogar típico quienes más imprimen son los hijos, por ejemplo las páginas del libro que no encuentran, tareas o exámenes que deben hacer y retornar, etc.  En el caso del trabajo remoto, dependiendo de la profesión es el volumen de impresión.  Para un abogado o contador, la necesidad de imprimir documentos es bastante mayor que la de otras profesiones.  Sin embargo, la firma digital y la digitalización de documentos hace que cada vez se imprima menos, pero ha generado la necesidad de tener un escáner.  Y es aquí donde viene la respuesta a otra de las preguntas.

Impresoras multifuncionales

Como su nombre lo indica, este dispositivo realiza múltiples funciones además de imprimir.  Copiado de documentos, digitalización a diferentes medios, entre otros.  La función más importante además de imprimir es la digitalización de documentos o “escaneo”.  Hoy en día para cualquier trámite bancario o gubernamental, se necesita enviar digitalmente una buena copia del recibo de energía eléctrica, telefónico o similar, dpi, etc.  La mejor forma de hacerlo es sacándole una buena fotografía (scan) y guardándolo digitalmente para su posterior envío.  Muchas veces las fotos del celular no son suficientemente buenas y por ello es recomendable tener en casa un multifuncional.  También puede servir para enviar una copia del cuaderno de su hijo al profesor para certificar que sí hizo la tarea y otro sin fin de usos.

Si está dentro de sus posibilidades, no dude en que el multifuncional es la opción más completa.  Tarde o temprano necesitará el escáner.  Uno de los usos más comunes en casa es digitalizar fotografías impresas antiguas y compartirlas con el resto de la familia digitalmente vía Whatsapp o publicarlas en redes sociales.

Cartuchos o botellas de tinta

He aquí donde radica quizás el dolor de cabeza más grande para elegir una impresora.  Históricamente los cartuchos eran la única opción en el mercado.  Las impresoras eran muy accesibles, pero al momento de comprar cartuchos de reemplazo se incrementaba el costo.  Hoy en día con la introducción de la botella de tinta, que la mayoría de fabricantes tiene disponible, el precio de la impresora se incrementó pero el costo de la botella es bastante bajo comparado con el costo de los cartuchos. Una ventaja muy grande de la botella de tinta, es que solamente se compra la tinta del color que se agotó.  Los cartuchos en su mayoría vienen con los tres colores cada vez que se reemplaza, lo que encarece el precio y existe desperdicio.  

La mayoría de impresoras ya viene a colores.  Son pocas las opciones que pueden encontrarse monocromáticas en ambas tecnologías.  La impresión de imágenes o fotografías es lo que más motiva a tener una opción a colores.  También la presentación de trabajos escolares o profesionales quedan mejor a colores. 

Comodidad al imprimir

La respuesta a la pregunta de comprar una impresora para cada miembro de la familia debería ser no.  Actualmente la tecnología y la red del hogar, permite compartir este recurso entre toda la familia.  Si la impresora incluye impresión WiFi, ahora es posible imprimir desde casi cualquier dispositivo, incluyendo teléfonos celulares.  También permite colocarla en un lugar estratégico donde no interrumpa las labores de ninguno de los integrantes del núcleo familiar y evitar conflictos. Es MUY IMPORTANTE al momento de comprar una impresora con WiFi, asegurarse que pueda imprimir desde el sistema operativo del teléfono.  Hay impresoras que tienen WiFi, pero por ejemplo no imprimen desde el iPhone (iOS); pero existe la opción descargar una aplicación que permite la compatibilidad, solo es de asegurare que el modelo elegido cuente con esa opción.

Si decide no comprar una opción de impresión WiFi, asegúrese de conectar la impresora que podrán compartir todos en casa, a una computadora fija que no interrumpa las labores de ninguno.

Al tener una sola impresora, debería tratar de comprar lo mejor que le alcance con su bolsillo.  También puede permitirse algunos lujos como por ejemplo que el escáner tenga Alimentador de Documentos Automático (ADF) con lo cual no necesita escanear las páginas una por una.

Lo más importante al momento de comprar su impresora es asegurarse que se la va a sacar mucho provecho.  De nada sirve comprar la impresora más cara si solamente se van a imprimir 2 páginas al mes, el costo beneficio disminuye y los cabezales se secan sin importar la marca.  Es mejor asegurarse que la impresora que compre llene todos los requisitos aquí descritos y así no la tendrá que cambiar en mucho tiempo” señaló Vivian Mejía Gerente de Categoría Impresión de Intcomex Guatemala.

En Guatemala existen ofertas de impresoras de tinta en las marcas Canon, Epson y HP, que pueden encontrarse en cualquier lugar de venta de tecnología.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Infartos cerebrales: ¿Quiénes se ven más afectados?
noticia EFE
Asma no viral: esta enfermedad afecta a más niños que viven en las ciudades
noticia Europa Press
Antonio Banderas será homenajeado como escritor cinematográfico


Más en esta sección

José Ubico acude a la CC para frenar solicitud de extradición de EE.UU.

otras-noticias

Michelle Williams y su pasión por el cine independiente

otras-noticias

¿Los vikingos cruzaron el Mar del Norte con animales? Esto dice un estudio

otras-noticias

Publicidad