[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Tu tos suena a COVID? En Buenos Aires un bot aprendió a detectarlo


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló una inteligencia artificial que promete detectar si la persona padece COVID-19 a partir del sonido de su tos. El sistema, que requiere que el usuario grabe su tos y la envíe a través de WhatApp, tuvo 86% de efectividad en las pruebas preliminares.

foto-articulo-Ciencia & Tec
El sistema se encuentra disponible a través de Boti, el servicio de atención al ciudadano que utiliza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ante una sospecha de contagio los usuarios pueden grabarse y enviar un audio con su tos.
IATos analizará el sonido y tras compararlo con los patrones de casos positivos le recomendará o no a la persona realizarse un test de COVID-19.
Aunque el proyecto sea parte de una investigación en curso que evalúa las herramientas innovadoras utilizadas dentro del sector público, los resultados preliminares son alentadores dado que recogen alrededor de 86% de efectividad en la predicción, por lo que se prevé su difusión en revistas especializadas de medicina.
De un total de 2.687 audios, IATos recomendó realizar el testeo a 554 usuarios, de los que 436 resultaron positivos para COVID-19.
La nueva herramienta en etapa de prueba funciona mediante una red de inteligencia artificial que puede clasificar sonidos de voz, así como la respiración y tos gracias a algoritmos de aprendizaje automático.
Para que sea posible el desarrollo de la inteligencia se recolectaron 140.000 audios de personas con diagnósticos tanto positivos como negativos de COVID-19.
“Ahora en la Ciudad mandando un audio de WhatsApp con tu tos, vas a saber si tenés que ir a testearte o no. En la pandemia Boti fue una herramienta clave y la seguimos desarrollando. El uso de inteligencia artificial para hacernos la vida más fácil ya es una realidad en la Ciudad”, señaló Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad en relación al bot.
Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el derechista Horacio Rodríguez Larreta, el chatbot ha sido un éxito entre los porteños. De acuerdo a datos oficiales, Boti recibió 11 millones de interacciones solo en enero de 2022.
El proyecto, que contó con el visto bueno del Comité de Ética del Hospital Elizalde, se convirtió en la más grande base de toses a nivel mundial, la que es de dominio abierto para fomentar avances frente a nuevas tecnologías.
Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Quinto | rquinto@elperiodico.com.gt
Resucitan polémica licitación para construcción de rompeolas en Puerto Quetzal
noticia Redacción / elPeriódico
Cronología de cómo se ha gestado una fraudulenta licitación de Q477.9 millones en Puerto Quetzal
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Así lucieron los famosos: las tendencias que se vieron en los Globos de Oro


Más en esta sección

Kylian Mbappé se perderá los octavos de final de la Champions League

otras-noticias

Raphaël Varane anuncia su retiro del plano internacional con Francia

otras-noticias

Las siete vidas de Ramón “el Pelado” Díaz

otras-noticias

Publicidad