[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Un nuevo sistema estelar binario eclipsante acumula raros atributos


Los sistemas de estrellas binarias no son infrecuentes en el cosmos, pero un rasgo poco común de este es su orientación.

foto-articulo-Ciencia & Tec

La aplicación a los datos de la misión TESS de la NASA de un modelo que ayuda a predecir los tipos de planetas que orbita estrellas distantes ha revelado un sistema estelar binario único.

Keivan Stassun, profesor de la Universidad de Vanderbilt y jefe del equipo que generó el nuevo modelo, explica cómo varios ingredientes clave hacen que sea increíblemente raro.

Los sistemas de estrellas binarias no son infrecuentes en el cosmos, pero un rasgo poco común de este es su orientación. Cuando se ven desde la Tierra, las estrellas se eclipsan entre sí. Esto permite a los investigadores calcular cualidades importantes de las dos estrellas con mayor facilidad, como su masa y luminosidad.

Además, las estrellas pueden cambiar de tamaño y luminosidad en un proceso conocido como pulsación, y los estudios de estas pulsaciones permiten a los astrónomos investigar el funcionamiento interno de las estrellas, de forma similar a los científicos de la Tierra que utilizan las vibraciones de los terremotos para estudiar la estructura interna de la Tierra. Existen dos tipos raros de pulsaciones estelares, cada uno de los cuales proporciona una vista diferente y complementaria de los interiores estelares. Una de las estrellas en este sistema estelar binario que encontró el equipo de Stassun exhibe un híbrido de ambos.

“Las estrellas que exhiben cualquiera de esos comportamientos pulsantes son bastante raras; una estrella que exhibe un comportamiento pulsante híbrido lo es aún más”, dijo Stassun en un comunicado.

Luego, esta estrella única tiene un fuerte campo magnético, que es decididamente poco común para una estrella pulsante híbrida, y que podría ser un ingrediente clave que falta en las teorías actuales para comprender las primeras etapas de la evolución estelar.

Finalmente, según Stassun, “esta es la primera vez que se encuentra una de estas raras estrellas pulsantes híbridas magnéticas que forma parte de un cúmulo estelar y que además forma parte de un sistema binario eclipsante. Parece bastante improbable que TESS descubra otra estrella que tenga todos estos atributos juntos”.

El estudiante de posgrado Dax Feliz también desempeñó un papel importante en este proyecto. Se unió al laboratorio como becario a través del programa Fisk-Vanderbilt Masters-to-PhD Bridge.

Según Feliz, “el descubrimiento de este raro sistema estelar binario eclipsante proporciona un banco de pruebas fantástico para comprender cómo evolucionan los binarios estelares con el tiempo. A medida que la misión TESS continúa observando grandes partes del cielo, los sistemas estelares como HD 149834, que se encuentran en cúmulos estelares, pueden ayudarnos a comprender mejor la evolución estelar”.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sequías, incendios e inundaciones: los desastres naturales que ponen a prueba a California
noticia Redacción/elPeriódico
Conred monitorea daños en comunidades de Jutiapa por sismo de magnitud 5.2
noticia Maria Elena Schlesinger
Sobremesa | El carnaval


Más en esta sección

¡Impresionante! Judocas descubren por casualidad pinturas rupestres de 4 mil años de antigüedad

otras-noticias

Allanamientos en Ucrania por varios casos de corrupción

otras-noticias

Envejecimiento acelerado y su relación con el COVID-19. Aquí los detalles

otras-noticias

Publicidad