[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Nuevo récord de energía de fusión en un experimento europeo


El JET es la mayor instalación de fusión por confinamiento magnético actualmente en operación a nivel mundial.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El dispositivo Joint European Torus (JET), ubicado en Oxford (Inglaterra) ha alcanzando un nuevo récord de energía de fusión de 59 megajulios, mantenida durante 5 segundos.

Para este logro se ha utilizado la mezcla de combustible de fusión de deuterio y tritio, la prevista para el reactor ITER. El JET es la mayor instalación de fusión por confinamiento magnético actualmente en operación a nivel mundial.

Los resultados del experimento, anunciados hoy, son la demostración más clara en 25 años del potencial de la energía de fusión para proporcionar una energía segura y sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono, según el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), que ha participado en los experimentos a través del consorcio EUROFusion, cofinanciado por la Unión Europea, que integra a 4.800 expertos, estudiantes y personal técnico de 28 países.

Con este nuevo logro en el JET se duplica con creces el anterior récord de energía de fusión de 21,7 megajulios establecido allí en 1997. Este hito histórico obtenido en JET es el resultado de los avances de mas de dos décadas en la investigación en fusión nuclear en Europa y contribuye a la preparación del proyecto internacional ITER, que es uno de los pilares del plan estratégico de EUROfusion para el desarrollo de la energía de fusión.

En un contexto de mitigación de los efectos del cambio climático mediante la descarbonización de la generación de energía, este hito constituye un paso fundamental en la hoja de ruta científico-tecnológica de la fusión nuclear como medio seguro, eficiente y de bajas emisiones para hacer frente a la crisis energética mundial.

El director general del ITER, Bernand Bigot, ha explicado que “un pulso sostenido de fusión de deuterio-tritio a este nivel de potencia, casi a escala industrial, supone una confirmación rotunda para todos los que participan en la búsqueda global de la fusión. Para el proyecto ITER, los resultados del JET suponen una gran confianza en que vamos por el buen camino para demostrar la viabilidad de la energía de fusión”.

El dispositivo JET por su tamaño y su diseño, utiliza materiales similares a los que se utilizarán en ITER, hace de esta instalación un banco de pruebas determinante para la puesta en marcha del ITER, el proyecto científico colaborativo más importante de la historia. En particular es la única instalación de fusión en el mundo que, a día de hoy, puede usar la misma combinación de deuterio y tritio necesaria en los reactores de fusión.

En el nuevo récord alcanzado en JET se produjeron un total de 59 megajulios de energía procedente de la fusión durante un periodo de 5 segundos (la duración del experimento). Durante este experimento, el JET alcanzó una potencia de fusión (energía por segundo) en promedio de unos 11 megavatios.

El récord anterior de energía en un experimento de fusión, conseguido en el JET en 1997, era de 22 megajulios de energía de fusión, con una potencia de fusión de 4 megavatios. En esos experimentos se obtuvo una potencia máxima de 16 Megavatios, lograda en pulso de plasma muy corto (de unos 0.150 s), que no ha sido superada en estos nuevos experimentos, que se han centrado en la obtención de energía de fusión sostenida en el tiempo.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lepra: un mal lejos de ser erradicado pero aún desatendido
noticia Salvador Paiz
Crímenes repudiables
noticia Roberto Moreno
Preparándose para su siguiente clase


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad