[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Primera observación de un asteroide cuádruple


El descubrimiento fue posible eliminando cuidadosamente el halo del asteroide principal con una nueva técnica de procesamiento.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Elektra, un gran asteroide del cinturón principal de unos 200 kilómetros de diámetro, se ha convertido en el primero en el que se han observado tres lunas.

Descubierto en 1873, Elektra contaba previamente con dos lunas conocidas, de seis y dos kilómetros. En un nuevo estudio publicado en Astronomy and Astrophysics, se reporta la detección de un tercer satélite en imágenes de tres épocas diferentes obtenidas en diciembre de 2014.

El descubrimiento fue posible eliminando cuidadosamente el halo del asteroide principal con una nueva técnica de procesamiento que combina una canalización de reducción de datos para el espectrógrafo SPHERE/IFS con el que se realizó la observación y un algoritmo de reconstrucción de función de dispersión de puntos dedicado.

El nuevo satélite, que es el más interno del sistema, navega en una órbita elíptica y probablemente inclinada con un semi-eje mayor de 344 kilómetros. Con una magnitud relativa al primario de 10,5 +/- 0,5, su tamaño se estima en 1,6 +/- 0,4 km.

Si bien se necesitan más datos para refinar su órbita y restringir el modo de formación, esta nueva detección convierte a Elektra en el segundo sistema más rico entre los cuerpos pequeños del Sistema Solar, solo superado por Plutón y sus cinco lunas.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Monfils desafía a Novak Djokovic
noticia EFE
Panamá aspira que se amplíe protección de especies en cita global COP19-CITES
noticia AFP
Temores de guerra empujan a Europa a invertir más en su armamento


Más en esta sección

Instalan mesa técnica para mejorar el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Transporte de carga podrá circular el 4 de julio

otras-noticias

Bonnie se va al Pacífico y Colin se forma tierra adentro en Carolina del Sur

otras-noticias

Publicidad