Ciencia & Tec

Un nuevo asteroide de 43 metros se acerca a la Tierra sin riesgo

Un asteroide recién descubierto, del tamaño de la mitad de un campo de fútbol, se aproxima a la Tierra sin riesgo de colisión, con un acercamiento máximo previsto el próximo 4 de febrero.

El asteroide fue visto por primera vez el 1 de enero por el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China. El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional confirmó el descubrimiento del asteroide y lo designó 2022 AA, lo que significa que es el primer asteroide cercano a la Tierra descubierto este año. Desde entonces, estaciones de observación en los Estados Unidos y Chile lo han seguido de cerca.

Con un ancho estimado de 43 metros, el objeto recién descubierto pertenece al grupo de asteroides Apolo. Tales asteroides tienen órbitas más grandes que la propia órbita de la Tierra alrededor del sol y sus caminos se cruzan con los de la Tierra.

Zhao Haibin, científico jefe del programa Telescopio de Objetos Cercanos a la Tierra del observatorio, dijo que el asteroide se dirige hacia la Tierra y se espera que se acerque a una distancia de 2,55 millones de kilómetros de la superficie terrestre. “Dada la distancia, no representará una amenaza para la Tierra”, dijo Zhao, citado por Xinhua.