[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

El instrumento DESI crea el mapa 3D más grande del cosmos


La gravedad ha atraído a las galaxias hacia una “red cósmica” de densos cúmulos, filamentos y vacíos.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El instrumento DESI, instalado en el telescopio Nicholas U. Mayall del Observatorio Kitt Peak (Arizona), ha deparado en solo siete meses de trabajo el mapa más grande y detallado del universo en 3D.

Una vez completado, ese mapa 3D brindará una mejor comprensión de la energía oscura y, por lo tanto, brindará a los físicos y astrónomos una mejor comprensión del pasado y el futuro del universo.

DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument) es una colaboración científica internacional administrada por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) de Estados Unidos. Solo ha recorrido el 10% del camino a través de su misión de cinco años y ya ha cartografiado más galaxias que todas las encuestas 3D previas.

“Hay mucha belleza en ello”, dijo en un comunicado el científico de Berkeley Lab, Julien Guy, en la presentación del nuevo mapa 3D del cosmos. “En la distribución de las galaxias en el mapa 3D, hay enormes cúmulos, filamentos y vacíos. Son las estructuras más grandes del universo. Pero dentro de ellos, encuentras una huella del universo muy primitivo y la historia de su expansión desde entonces”.

El ‘escaner CT’ tridimensional de DESI del Universo presentado muestra a la tierra en la parte inferior izquierda, mirando a más de 5.000 millones de años luz en dirección a la constelación de Virgo. A medida que avanza la secuencia, la perspectiva se desplaza hacia la constelación de Bootes.

https://newscenter.lbl.gov/wp-content/uploads/sites/2/2022/0…)

Cada punto de color representa una galaxia, que a su vez está compuesta por cientos de miles de millones de estrellas. La gravedad ha atraído a las galaxias hacia una “red cósmica” de densos cúmulos, filamentos y vacíos.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Xi Jinping se reunirá con Vladímir Putin
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ferrovías: Empresa que demandó al Estado reaparece y forma parte de Vivarail
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Una caverna pasaba bajo el hundimiento en Villa Nueva


Más en esta sección

IPI reitera llamado para la liberación de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

Publicidad